TuMuni gasta Q89 mil en actualizar dos aplicaciones para promover actividades deportivas

30 junio 2021

Tras la pandemia la alcaldía capitalina impulsa otra maneras de ejercitarse. Ya no se cobrará por participar, sino que el participante aportará útiles escolares.

Tu Muni espera la asistencia de 3 mil personas para la actividad virtual. Foto: Municipalidad de Guatemala.

Por Isaias Morales

La municipalidad de Guatemala retomará la carrera de 10 kilómetros, pero a diferencia de otros años no será en las calles de la ciudad. Ahora cada vecino podrá realizar el recorrido el próximo 31 de julio sin salir de su casa mediante una aplicación, cuya actualización le costó Q89 mil a la alcaldía.

Esto consiste en usar una plataforma virtual. El corredor deberá trotar dentro de un mismo punto, en un espacio de 1.50x150metros. La “10K 360°” será un circuito con diferentes escenarios, sonidos e imágenes interactivas, por lo tanto, el usuario deberá utilizar lentes virtuales y un celular para Android y IOS (iPhone) donde podrá ser descargado de manera gratuita. gratuitamente.

Quien quiera participar deberá comprar su boleto por el valor de Q60 en útiles para los centros educativos de la Secretaría de Asuntos Sociales, a cargo de Dominique de Quiñónez, esposa del alcalde Ricardo Quiñónez. La reserva del cupo es en sitio runmuniguate.com. “Esta carrera se desarrollará en un entorno completamente virtual con diez escenarios diferentes”, explicó Lyla Carrillo, coordinadora de programas de Deporte y Recreación.

Para actualizar una aplicación que TuMuni ya tiene contrató por Q89 mil 990 a Nawok Tecnology, propiedad de Brayan Rivai Xol Reyes, cuya sede comercial se localiza en Cobán, Alta Verapaz. El otro concursante fue Corporación Tacsa S.A, quien ofertó Q3 mil 341 más barato, pero no presentó pruebas gráficas del producto ni precisó la fecha de entrega de lo requerido.

Según las bases del concurso el programa incluye una actualización de la plataforma “Actívate Muniguate”. Junto a la de 10K se realizaron el año pasado por el mismo proveedor a un costo de Q85 mil. Esa fue la primera ocasión que se realizó en la modalidad virtual.

Cuando el corredor ya está inscrito y haya donado los útiles escolares recibirá un kit que incluye playera, número de corredor, lentes de realidad virtual, medalla, hidratación y promocionales de las 18 empresas que patrocinan la actividad. La comuna espera la asistencia de 3 mil personas, como el año pasado cuando se corrió la primera edición.

El jueves 24 de junio se presentó la 10k virtual. Foto: Municipalidad de Guatemala.

Cambia la dinámica

A diferencia de otros años en esta ocasión la alcaldía no cobrará por participar en la actividad, ya que no se trata de una competencia. Hasta 2019 lo recaudado no ingresó para la alcaldía sino para la empresa VeProducciones, organizadora de la actividad.

En 2018 los gastos por la 21K ascendieron a Q1.2 millones. Al siguiente año dejaron de realizarlos. Quien estaba a cargo de organizar esta actividad fue Nicole Pullin, cuñada del diputado Alvaro Arzú, pero la alcaldía le rescindió su contrato a partir de enero de 2020.

Esta función la ocupó Lyla Carillo, quien presta servicios técnicos en la subdirección de Convivencia Social de la municipalidad para organizar actividades recreativas y deportivas, cuyos ingresos por mes son Q23 mil 600. Ella es Licenciada en Relaciones Exteriores y según su curriculum vitae proporcionado por la municipalidad trabaja en la comuna desde 2008.

En su informe destaca la organización de las distintas carreras que organiza la municipalidad, por ejemplo, Run Muniguate consiste en entrenos con aforo restringido que se realiza entre la Avenida Reforma y 12 calle de la zona 9. Y en coordinar la logística de la 10K 360.

Para este trabajo la apoyan Diego Roberto Estrada Orellana que trabaja la línea gráfica de 10K 360, entre otras actividades; Gustavo Adolfo Muñoz Martínez, quien maneja las redes sociales de la fanpage de Run Muniguate y Javier Eduardo Cozano Corado, encargado de editar videos para la actividad deportiva. Entre los tres devengan Q28 mil 960 mensuales.

Recuerda leer: La BiciRuta del Bicentenario unirá cuatro municipios de Sacatepéquez

Noticias Relacionadas