TuMuni destina Q190 mil en organizar la 21K

24 agosto 2023

Este gasto incluye en raciones de alimentos para el montaje y publicidad para todos los puntos de la carrera. La alcaldía no detalla el monto de cuánto perciben opr la actividad.

Esta es la cuarta vez que Ricardo Quiñonez organiza y patrocina la 21K, en nueve ocasiones lo hizo Álvaro Arzú. Foto: Facebook 21K

Por Isaías Morales

La alcaldía capitalina destinará al menos Q190 mil 596 en organizar la carrera 21K que cumple 13 años realizarse en mantas,  telas, mupis, alimentos y banderines según tres concursos disponibles en Guatecompras.

La tradicional media maraton capitalina cuyo recorrido será entre las zonas 1, 2, 4, 9,  10 y 13 de la ciudad capital el próximo 3 de septiembre, espera la participación de al menos 10 mil atletas provenientes de diferentes puntos del país y naciones vecinas.

Una de los concursos más recientes es la compra de 754 almuerzos, 168 cenas, 50 desayunos y 1 mil 721 refacciones para servirse durante el montaje, ejecución y desmontaje de la carrera.

Cada tiempo de comida oscila entre Q20 y Q25. Por este servicio la empresa Banquetes cobrar Q59 mil 798. En este caso fue la única empresa en presentarse a participar.

Estos son los premios que recibirán los corredores inscritos. Foto: Municipalidad de Guatemala.

Esto ejemplifica cómo la municipalidad de Guatemala cede las calles de la capital, usa recursos y aporta al menos mil empleados. Los detalles de las retribuciones para la comuna son desconocidos pues no detallan cuánto se percibe por esta organización. 

Según un convenio firmado con la empresa Deporte Total Sociedad Anónima, propiedad de Juan de Dios Reyes Soto,  por dos años de organizar las carreras 10k y 21k, aportará Q612 mil en ingresos para TuMuni entre 2022 y 2023.

Sin embargo, estas retribuciones no están registradas en el portal de Gobiernos Locales ni en la página de a municipaidad. La oficina de comunicación social respondió que ese dato solo podrá ser conocida por una solicitud de información, la cual fue presentada.

Otro de los gastos realizados por la alcaldía capitalina fue la impresión de viniles, lonas, banderines, entre otros materiales para la carrera. La proveedora a cargo Ana Violeta Caal cobrará Q76 mil por el servicio.

La empresa Los Freelance Publicidad, po su lado, devengará Q53 mil 720 por 140 impresiones en la parte trasera de los Transmetros y 160 mupis en paradas de buses y distintos puntos de la ciudad para promocionar la 21k.

Según los organizadores, cada corredor inscrito tendrá:

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

• Playera y gorra oficial

• Mochila

• Número de corredor

• Chip para cronometraje

• Medalla al cruzar la meta

• Hidratación en el recorrido

• Promocionales de marcas que apoyan la carrera

Recomendaciones

Los organizadores de la 21K recomiendan a todos los participantes realizarse un chequeo de salud general antes del evento. En la carrera de agosto de 2022, dos personas murieron al terminar la carrera.

Durante la Expo, entre el jueves 31 de agosto y sábado 2 de septiembre, la dirección de Salud de la municipalidad de Guatemala contará con el servicio de toma de signos vitales por parte de una enfermera, incluye la medición de temperatura, frecuencia cardíaca, presión arterial, talla y peso.

El corredor podrá compartir estos datos con su médico de confianza y así saber si está en condiciones de correr una distancia de 21 kilómetros.

Todos los atletas inscritos recibirán la cobertura de un seguro de gastos médicos de Seguros El Roble, esto incluye a los menores de edad a partir de 15 años cumplidos antes del día del evento.

Te sugerimos: Esto ganan las municipalidades al autorizar carreras donde participan los vecinos