Esto ganan las municipalidades al autorizar carreras donde participan los vecinos

01 mayo 2023

Aunque se alimenta el espíritu deportivo de los corredores durante las carreras, el beneficio para las comunas va más allá de la emoción de verlos llegar a la meta y colocarles una medalla.

Carrera 21k de 2022 en la Ciudad de Guatemala. Crédito: municipalidad de Guatemala.

Por Carmen Valle

Al menos cinco alcaldías en el país: la de Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala, Santa Catarina Pinula, San Marcos y Cobán, realizan carreras de cinco, diez o 21 kilómetros donde los vecinos pueden anotarse y competir. Aunque no siempre son ellas quienes las organizan, sí tienen responsabilidades y también beneficios por estas actividades.

En la capital, por ejemplo, cada año se realizan la 10k y la 21k. Hasta 2019 TuMuni no recibió ni un centavo por su realización. Esto, a pesar de la participación de los empleados en el monitoreo de las carreras, el cierre de calles y el desvío del tráfico para lograr una vía exclusiva para los corredores.

Llegó la pandemia y se suspendieron, pero al volver se convirtieron en una fuente de ingresos municipal. Entre 2022 y 2023, según un contrato entre la alcaldía y el organizador (Juan de Dios Reyes Soto, representante de Deporte Total), la comuna espera un aporte por parte de la empresa de Q612 mil.

Deporte Total registra en su sitio web las carreras a realizarse en alianza con entidades privadas y, en estos casos, con municipalidades. De acuerdo con Guatecompras, desde 2010 a la compañía se le adjudicaron Q1 millón 453 mil 542 por parte de comunas y federaciones por montar eventos deportivos, encargarse del cronometraje o de cualquier otro aspecto relacionado con la organización de asuntos de este tipo.

Aunque no todas las alcaldías recibieran beneficios por esto, la compañía sí, porque al menos en la capital se cobraba la inscripción a los participantes. El pago incluía un seguro, playera y otros implementos para el corredor, además de las ganancias de los organizadores. A partir de 2022 esto cambió y la 10K de ese año, por ejemplo, dejó un aporte para la municipalidad de Q103 mil gracias a la asistencia de 8 mil inscritos.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address
En la primera edición de la 10k nocturna de Cobán, los 1 mil 500 cupos se llenaron en menos de un día. Crédito: municipalidad de Cobán.

En Cobán, mientras tanto, Juan de Dios Reyes también organiza la media maratón y aunque no hay beneficios económicos, sí los hay en especie. A decir del portavoz de la institución, Aníbal Motta, la municipalidad se compromete a cerrar calles y a hacer las gestiones viales correspondientes para respetar el camino de los corredores y la empresa da a cambio las máquinas para los gimnasios al aire libre prometidos por el jefe edil.

“En el plan de gobierno una de las cosas que más se resaltó desde el principio fue el impulso al deporte, no solo porque es bueno, sino porque culturalmente en Cobán es algo muy propagado. Es muy común ver a corredores a diario en la calle”, explica Motta. “Para cumplir con lo prometido, es bueno promover estas actividades, pero también se acuerda una contribución por parte de la compañía que vaya en la misma línea”, añade.

Como se realiza en la Ciudad de Guatemala, Cobán también llevó a cabo su primera 10k nocturna en 2023 donde no recibió ganancias porque no cobró la inscripción y no delegó la organización a ninguna entidad. Es más, gastó Q74 mil en las playeras brindadas a los inscritos y fue la única compra, porque no hubo seguro o chips para los corredores.

Aunque aún no hay nada concreto, la municipalidad sí evalúa delegar la organización de esta nueva carrera a Deporte Total y este año no se realizó así porque se planificó con poca antelación. De hecho, Rafael Díaz, el concejal VII, describe el evento como sorpresivo porque la decisión de realizarlo no se tomó en concejo.

A decir de Motta, para 2023 también se planea la 21k de Cobán. Según la municipalidad, aún no se sabe cuál será el aporte de Deporte Total, pero no espera mayores cambios, pues desde el inicio de la relación se ha hecho cargo de las máquinas. Hay planes de instalar más gimnasios al aire libre.

Te recordamos esta nota: TuMuni recibirá Q612 mil por las carreras 10k y 21k de 2022 y 2023