TuMuni adjudica contrato de Q37.9 millones para bacheo de calles en época electoral

03 mayo 2023

La inversión comenzará en las próximas semanas con miras a finalizar a principios del próximo año. Se centran en zonas donde más pobladores residen.

Por Isaias Morales

La municipalidad de Guatemala, dirigida por Ricardo Quiñonez Lemus, adjudicó un contrato de Q37 millones 906 mil para mejorar las calles del municipio. Esto en medio de la campaña electoral en marcha, con que el actual alcalde capitalino busca ser reelecto con la coalición Valor – Unionista.

Esta licitación se otorgó a la empresa Pavimentos del Norte Sociedad Anónima (Padegua), cuyo contrato se firmó el 30 de marzo en Guatecompras. A su cargo tendrá demoler el pavimento en 117 puntos y colocar una nueva carpeta asfáltica en diferentes sectores de la ciudad.

Esta contratación se hizo mediante el Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU), una modalidad que ha empleado TuMuni en anteriores adjudicaciones.

Para distribuir los trabajos la alcaldía dividió en cinco regiones para realizar los bacheos. Los puntos donde más se repararán las calles están localizados en las zonas 6, 7, 18 y 21, las más pobladas de la capital.

En esos puntos el Partido Unionista (PU) concentra su estrategia en procesos electorales. Según una investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), esta modalidad se conoció como Plan Hormiga en 2011 y 2015 para captar votos a través del uso de fondos públicos.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Según las bases del concurso, los trabajos comenzarán en mayo y se prevé finalicen en febrero del próximo año. En total se colocarán 113 mil 590 metros cuadrados de mezcla asfáltica para reparar las calles deterioradas.

Esta obra necesitará presupuesto anual Q839 mil para realizar los mantenimientos una vez estén finalizados los trabajos.

Proveedor favorito

La empresa deberá proporcionar maquinaria, equipo de trabajo y señalización. Además, los trabajadores deberán utilizar uniforme de la municipalidad.

Este proyecto será construido por con Padegua, cuyo representante legal es Julio Daniel Díaz Rodríguez. Esta compañía también ha estado a cargo de otros proyectos de la municipalidad, entre estos la construcción de las nuevas rutas de ciclovías.

La compañía es una de las más favorecidas en contratos por la comuna capitalina. En total suma 47 contratos por Q355 millones desde 2007, según el historial de Guatecompras.

Recuerda leer: Pauta en radio y TV: Villa Nueva suma Q1 millón gastados desde 2020