Contrato de ciclovías estará a cargo de proveedor favorito de TuMuni

21 marzo 2022

Está valorado en Q8 millones. La junta calificadora no verificó que la empresa ganadora tiene un contrato vigente con la comuna capitalina.

Un abogado, un arquitecto y una jefa de operaciones evaluaron la licitación de Q8 millones. Foto: Municipalidad de Guatemala.

Por Isaias Morales

Los 40 kilómetros nuevos que la municipalidad de Guatemala encargó construir estarán a cargo de un proveedor muy recurrente. Se trata de Pavimentos del Norte, cuyo representante es Julio Daniel Díaz Rodríguez.

Estos trabajos costarán Q8 millones 096 mil, según los documentos de la licitación aprobados por el concejo. Ahora solo falta que la comuna firme el contrato y que los trabajos comiencen. La oferta presentada por Díaz fue la más económica frente a otros cuatro concursantes.

Además del precio, Pavimentos del Norte tuvo otra ventaja frente a sus competidores: es un proveedor recurrente en la alcaldía. De hecho, CNK Señalización Vial, representada por Orlando Amílcar Meneses presentó una inconformidad para cuestionar si alguna de las empresas concursantes tiene contratos vigentes. Si así fuera reduciría su capacidad laboral por usar equipo y personal de forma simultánea en dos proyectos.

La junta calificadora respondió que su función es evaluar si cumplió con los requisitos, no verificar si el proveedor tiene otros contratos ni visitar a las empresas para percatarse si tienen el equipo requerido de forma física.

Este último punto no se incluyó como criterio para el punteo final, solo en los requisitos de las bases. La empresa obtuvo 100 puntos, 70 por precio y 30 por la experiencia.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Según Guatecompras, Pavimentos del Norte sí tiene un contrato vigente con la comuna. Está valorado en Q31 millones para recapeo con mezcla asfáltica en las calles de la capital. Este vence el 14 de junio de este año.

Los evaluadores de la licitación fueron Jonathan Esaú Méndez Aguilar, abogado y coordinador de proyectos; Edwin Giovanni Enríquez Pérez, arquitecto y encargado de ejecución de proyectos; y Claudia Zucelly Álvarez Quiñónez, jefa de sistemas operativos.

La Ley de Contrataciones define que la junta calificadora puede pedir ayuda de asesores del ministerio de Finanzas (Minfin) en caso lo necesitaran y que los integrantes de la misma deben ser personal idóneo, es decir, capacitado para evaluar los servicios que la entidad quiere contratar.

Según las bases del concurso publicadas en Guatecompras, la nueva obra tendrá 69 tramos que sumarán en total 40 kilómetros en las zonas 1,2, 4, 5, 9, 10, 13 y 14. La idea de la alcaldía es terminar este proyecto en seis meses una vez firme el contrato con el proveedor adjudicado.

Los trabajos que supervisará la dirección de obras consistirán en colocar señalizaciones de las ciclovías, bordillos y separadores de carriles para que los vehículos no ingresen a estas rutas exclusivas de los ciclistas.

Pavimentos del Norte registra 61 licitaciones en su historial como proveedor los cuales suman Q445 millones desde 2007. La mayor parte los obtuvo con los fideicomisos de Transporte y de Planificación Urbana de TuMuni.

Recuerda leer: Los Munitec-3 y 21 costaron Q38 millones en total, pero aún no se habilitan