Tu Muni renueva contrato de Nicolle Pullin, organizadora de la 21K y 10K

07 enero 2020

Mientras Patricia de Arzú no continuará en la comuna. La Contraloría auditó el contrato de ambas, más allá de sanciones administrativas, no encontró anomalías.

El alcalde Ricardo Quiñónez al concluir la 21K realizado en septiembre de 2019. Foto: Facebook municipalidad de Guatemala.

 

Por Isaias Morales

La alcaldía capitalina le renovó el contrato a Nicolle Marie Pullin Sierra, la abogada contratada por el director de Recursos Humanos para hacerse cargo de las carreras de la ciudad. Por ello, percibirá los mismos honorarios que tiene desde febrero de 2017: Q16 mil 500 mensuales.

Pullin Sierra, cuñada del presidente del Congreso Álvaro Arzú, fue contratada por doce meses más “específicamente en la planificación, apoyo y coordinación para la realización de carreras municipales”.

La Contraloría auditó, pero no cuestionó que la abogada fuera contratada para organizar carreras y no para realizar actividades de índole legal. Solo multó a cuatro empleados de Recursos Humanos, gerencia y compras que entre todos debieron pagar Q7,072.

Pullin detalló en sus informes de enero a octubre del año pasado que la mayoría de sus actividades se centraron en planificar las carreras 10K, realizada en mayo y 21K, en septiembre.

Entre sus actividades destacó reuniones con la empresa VeProducciones, a cargo de recaudar los fondos de la carrera y con autoridades de la comuna. También organizó la 5K de la Mujer y un bicitour.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Si bien la municipalidad dejó de aportar los Q1.4 millones en patrocinio a la actividad, como lo hizo en 2018 y años anteriores, su apoyo de 2019 fue con personal municipal.

Recuerda leer: Tu Muni cambia las reglas, no el juego

 

Mientras que a Patricia Escobar Dalton no se le renovó el contrato para este año. Fue contratada hasta diciembre para prestar servicios profesionales. Pero la Contraloría no aclaró cuales eran sus funciones.

Escobar, viuda del exalcalde Álvaro Arzú Irigoyen, laboró desde julio de 2018 en Tu Muni. En sus informes resalta apoyo en proyectos de niñez, pero no destaca actividades específicas que haya realizado.

El caso de Escobar y Pullin fue público por una denuncia presentada ante la Superintendencia de Administración, el Tribunal Supremo Electoral y la Contraloría General de Cuentas por el exsuperintendente de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa.

 

Lee aquí:

Informe de actividades de ambas colaboradoras de la municipalidad