TSE oficializa resultados. Arévalo, presidente

28 agosto 2023

En tanto el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se retracta dos meses después y notifica al partido político que queda suspendido de manera provisional.

Los magistrados del TSE retrasaron la conferencia de prensa por más de cinco horas para oficializar que Arévalo y Herrera son presidente y vicepresidenta electos. Foto: Enrique García.

Por Enrique García

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declararon mediante el acuerdo 1659-2023 con fecha 28 de agosto, ganadores en segunta vuelta a Bernardo Arévalo y Karin Herrera, binomio presidencial postulado por el Movimiento Semilla.

Con la oficialización de los resultados, automáticamente quedan electos también las cinco planillas para alcalde y corporación municipal que participaron el 20 de agosto.

De San José del Golfo, Guatemala; San Martín Zapotitlán, Retalhuleu; San Pedro Yepocapa, Chimaltenango; San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez; y San Bartolomé Jocotenango, Quiché, serán las Juntas Electorales Departamentales (JED) las que adjudiquen los cargos.

Mientras se elaboraba el acuerdo, la Dirección General del Registro de Ciudadanos del TSE notificaba al Movimiento Semilla, que la personalidad jurídica del partido queda suspendida provisionalmente. El documento legal fue firmado por el director de la Dirección, Ramiro José Muñoz, quién el 13 de julio pasado dijo que la suspensión del partido no procedía.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“No estamos enterados (de la resolución) y por la posibilidad que existe de que nos toque conocer este caso, nos limita a opinar”, expresó la presidenta del TSE, Irma Palencia. Lo mismo dijo el magistrado, Ranulfo Rojas. Puntualizó que no saben si se hará una consulta al pleno de magistrados y que eso les limitará a emitir pronunciamientos al respecto.

Ante las preguntas de los periodistas, Palencia y Rojas insistieron en no poder anticipar criterios hasta que se presente un recurso. Durante la intervención del magistrado, Gabriel Vladimir Aguilera, dijo que la noticia importante es la oficialización de los resultados: “es lo que vale y con eso culmina el acuerdo”, reiteró.

Persecución

En una improvisada conferencia de prensa en un hotel capitalino, el presidente electo, Bernado Arévalo, su vicepresidenciable, Karin Herrera, y los fiscales de Movimiento Semilla, anunciaron que la resolución del Registro de Ciudadanos es nula en pleno derecho. Por ello, el próximo paso, es presentar un recurso de nulidad en contra de la decisión de dicha dirección mismo que conocerá el pleno de magistrados del TSE.

El argumento para presentar la nulidad, según manifestó el presidente electo, la resolución del registrador señala que el proceso concluye con la oficialización de los resultados. A juicio del Movimiento Semilla no es así, pues todo el evento electoral con sus fases termina el 31 de octubre, y no como lo refiere Muñoz en su resolución de suspensión.

“Hemos dicho y repetido que desde la FECI (Fiscalía Especial Contra la Impunidad) y el Juzgado Séptimo, existe un proceso de persecución política y utiliza todos los instrumentos de justicia de forma ilegal en contra de Semilla y nuestra candidatura”, indicó Arévalo.

El proceso legal en contra de la cancelación del partido político inició el 12 de julio, el mismo día que los magistrados del TSE oficializaron que la Unidad Nacional de la Esperanza y Semilla pasaban a segunda vuelta presidencial. La acción penal contra el Movimiento Semilla es por presuntamente afiliar a personas sin su consentimiento, según las investigaciones del fiscal especial, Rafael Curruchiche.

Te sugerimos esta nota: Bernardo Arévalo llegó a la presidencia sin el apoyo de los alcaldes