Fuera de todos los pronósticos, el Movimiento Semilla ganó las elecciones presidenciales de este 2023, lo que significó una tercera derrota para Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Por Mariajosé España
Son 874 mil votos arriba los que le dan la victoria a Bernardo Arévalo, candidato presidencial del Movimiento Semilla, que este 20 de agosto ganó las elecciones en segunda vuelta con el 58 % de los votos emitidos.
Esto significa para Sandra Torres, candidata de la UNE, su tercera derrota, pese a sus alianzas entre militares, pastores evangélicos y alcaldes.
En una gráfica hecha por Diego Sac, diseñador gráfico, se puede observar cómo la UNE ganó en todos los departamentos excepto Guatemala y Quetzaltenango.
Para el balotaje, el mapa se pintó de amarillo, en el área central sobre todo. Los departamentos que dominaron fueron Guatemala, Escuintla, Huehuetenango y Quetzaltenango.
Sin embargo, también hubo empates como en Jalapa, Jutiapa, Petén y Suchitepéquez.
Jahir Debroy, coordinador del departamento de investigaciones sociopolíticas de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (ASIES), explicó que el número de empadronados y el número de votantes que obtuvo Bernardo Arévalo son similares a los que tuvieron Alejandro Giammattei y Jimmy Morales.
“Ese es el perfil de personas que están esperanzados en un cambio y lo han venido buscando en diferentes momentos. Probablemente si hubieran dejado participar a Carlos Pineda, él habría ganado”, dijo.
Entonces, ¿cuál es la diferencia de Arévalo con los otros candidatos? Para Debroy está en el tipo de discurso que manejó Arévalo y que jaló a mucha juventud.
¿Qué pasó con los alcaldes?
En las últimas dos semanas, la presidenciable de la UNE aseguró que tenía el apoyo de 250 alcaldes y salió con alguno de ellos en videos que publicó en sus redes sociales. Como el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, que no ganó la reelección.
“Históricamente los alcaldes nunca han endosado los votos a la elección presidencial porque no les significa muchos incentivos. Si Sandra insistió con eso es porque no le quedaba mucho de otra para decir que tenía algún tipo de apoyo”, explicó Debroy.
Su discurso también se centró en los valores cristianos para asegurar el voto de los seguidores de las iglesias evangélicas. Pero como lo mostró la encuesta publicada por la Fundación Libertad y Desarrollo, solo el 1% dijo dejarse influenciar por su alcalde y el 4% por su iglesia. Las votaciones de este 20 de agosto demostraron que el voto no es endosable.
“En espacios privados se ningunea mucho al joven, pero hoy viene un partido político conectado especialmente a ellos y creo que estarán en la cúspide de la felicidad política porque votaron por primera vez y con toda la confianza del mundo”, dijo a Ojoconmipisto en entrevista transmitida en redes sociales el politólogo Edgar Gutiérrez Aiza, al referirse a qué hace diferente la victoria de Semilla en estas elecciones.
También es un llamado, añadió, al sistema de partidos tradicionales a que hagan las cosas diferentes, a que conecten con la gente, que sepan hablar, con programas mejor diseñados, candidatos más carismáticos.
“Por ejemplo, Sandra está muy conectada a la gente, pero es muy mala oradora, tiene mucha cercanía con la gente, pero no es carismática. Con Zury Ríos tiene mucha capacidad de oratoria, pero siente que está en zona 14 y que nadie la saca de ahí. Estos candidatos ya no pueden competir”, dijo.
El abogado y economista, Edgar Ortiz, estuvo en la misma conversación de Gutiérrez Aiza, donde dijo que el Presidente electo va a tener que poner muchos ojos en esa lógica de unidad, ser estratégicos para trabajar de buena manera con el poder local.
“En este clima de fragmentación se abrirá una puerta. ¿Qué le interesa a los alcaldes? Quiere su plata puntual, no quieren chantajes de que te desembolso, no te desembolso. Creo que se puede manejar bien la relación con los alcaldes y no tenerlos en contra”.