Tres alcaldías y dos gobernadores se enfrentan por la contaminación del río Guacalate

19 junio 2024

Sacatepéquez y Chimaltenango, de ahí son los municipios que vierten toneladas de basura sobre el río: Pastores denunció a Parramos. Reviven la urgencia de construir plantas de tratamiento.

Por estos días de lluvia esto arrastró el río Guacalate. Foto: AGN.
Por estos días de lluvia esto arrastró el río Guacalate. Foto: AGN.

Por Ana Valdez

Los alcaldes de Parramos y El Tejar, Chimaltenango; y Pastores, Sacatepéquez. También los gobernadores de ambos departamentos se reunirán hoy para encontrar una solución a la contaminación del río Guacalate.  

Las fotografías y videos de toneladas de basura sobre ese afluente evidenciaron el problema. “Es humanamente imposible hacer que la municipalidad de Pastores se encargue sola de resolver el problema”, dijo el alcalde José Lizandro Zamora. Este es su primer período al frente de dicha comuna, llegó con el partido Cabal. 

Cada tres días su alcaldía limpia la cuenca, y cada vez necesita más personal para la tarea. Logró reducir de 27 a 16 los botaderos clandestinos de basura. La mayoría se encuentran en la carretera entre Parramos y La Antigua Guatemala, y en la Ruta Nacional 14.

El jueves 29 de mayo de 2024, personal municipal limpió la basura tirada en la Ruta Nacional-14. Foto: Municipalidad de Pastores.
El jueves 29 de mayo de 2024, personal municipal limpió la basura tirada en la Ruta Nacional-14. Foto: Municipalidad de Pastores.

Problema de tres

Es un problema que abarca tres municipios: un riachuelo que nace en San Andrés Itzapa y otro en El Tejar, Chimaltenango, acarrean la basura de esas otras áreas. “Aunque habíamos logrado mantener controlado el problema, con la primera lluvia el río empezó a arrastrar la basura”, agregó.

Antes de construir la Ruta Nacional 14 había una carretera entre El Tejar y La Antigua Guatemala. El punte que había en el trayecto se sustituyó por uno más alto que ahora hace de dique, evita que la basura se esparza. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Pastores cuenta con dos plantas de tratamiento y Zamora consideró que construir una tercera se hace impostergable, así como la colocación de las biobardas. 

Te recordamos esta nota: Solo 84 municipios tratan sus aguas residuales

Municipalidad denunciada

Este también es el primer período del alcalde de Parramos, Amílcar Suy Cubul, también electo por el partido Cabal. Hay un riachuelo en la colonia El Paraíso que arrastra basura, cuenta. “Hay una planta de tratamiento en la localidad que está funcionando y ya conseguimos el financiamiento para echar a andar otra en la zona 1. Ambas tienen que ver con el río Guacalate y contribuyen a que esté limpio”, confirmó.

“Nosotros hacemos lo que está en nuestras manos y el siguiente paso es construir una nueva planta en la zona 4. Hoy me sorprendió la visita de delegados del ministerio de Medio Ambiente que me informaron de la denuncia de Pastores en nuestra contra. Apenas mañana estamos citados a una reunión los alcaldes y gobernadores para tratar el problema”, agregó Suy Cubul.

El alcalde confirmó que también recibió una petición de reunión de la Unidad de Servicios de la municipalidad de La Antigua Guatemala, también para abordar la problemática del río Guacalate.

Conversemos sobre las plantas de tratamiento con Patricia Orantes, ministra de Ambiente, y con Sebastián Siero, presidente de la Anam:

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas