Tres alcaldías arrancan con sus compras para celebrar el fin de año

18 noviembre 2022

Vuelven las luces, fuegos artificiales y comida para los vecinos durante las fiestas decembrinas. Con ello, las adquisiciones navideñas.

Las tres comunas se encuentran en Sacatepéquez, Guatemala y Jutiapa. Foto: municipalidad de Guatemala.

Por Carmen Valle

Es noviembre y las municipalidades lo saben, pues de a poco se acerca la época de gastos en canastas, tamales para los habitantes, shows, mapping y demás actividades relacionadas con la Navidad y el año nuevo. Aunque faltan aún dos semanas para diciembre, al menos tres municipalidades ya comenzaron con los desembolsos para celebrar.

La primera es la de Santa Catarina Barahona, Sacatepéquez. Según la encargada de la oficina de cultura, Karen López, se necesitaban fuegos pirotécnicos porque la alcaldía inaugurará el árbol navideño el 20 de noviembre y luego sucederán actividades como el convivio municipal, la celebración de Navidad y la de año nuevo.

Además, los cohetes servirán para ofrecer shows durante la última semana de noviembre, porque el 25 es el día de su patrona, Santa Catalina de Alejandría, y por lo tanto se celebrará la feria. También se pidieron seis baterías de varios colores y seis docenas de bombas.

Por esto la municipalidad pagará Q48 mil 652 a Espectacular Ent, la única en ofertar. Esta empresa representada por Carlos Rubén Vargas Archila vendió al menos Q1 millón 829 mil 976 en cohetería a instituciones públicas desde 2020 y en ese año, cuando la demanda del producto disminuyó, abasteció a alcaldías con alcohol en gel, estaciones de desinfección y mascarillas.

Jalpatagua, Jutiapa, se suma a quienes comienzan a comprar para los festejos, pues pagará Q89 mil 400 a Lesly Arely Hernández Argueta por luces y adornos. Estos, de acuerdo con Rubén García, encargado de servicios públicos, se instalarán en el parque municipal “para que se vea muy bonito y sea visitado por nuestras aldeas”.

La municipalidad de Guatemala no se queda atrás y ya contrató a 39 agentes de seguridad privada para el festival navideño por Q273 mil, a cargo de Estrategias y Seguridad Privada, S. A. También pagará Q89 mil 250 por la elaboración de estructuras para las actividades de fin de año, materiales para los bazares por Q51 mil 196 e instrumentos eléctricos para los adornos por Q86 mil 177.

El festival de TuMuni, dice la entidad, será en el paseo de la Sexta del 25 de noviembre al 23 de diciembre. Tendrá pistas de hielo, una rueda de Chicago, un trencito, un carrusel, un nacimiento de tamaño real y una presentación de la banda sinfónica juvenil. Además, habrá mapping en la catedral del 15 al 18 de diciembre, títeres gigantes y un árbol navideño.

Junto a estas compras, la institución se prepara también para servir tamales en las fiestas de fin de año a los vecinos. Por ello compró 5 mil combos donde cada persona tendrá un tamal, ponche y pan durante la noche. Estos costarán Q88 mil 750 y los hará Tajaral, S. A.

En total las alcaldías destinaron a estas compras Q726 mil 425. Aunque en años anteriores, otras municipalidades también han registrado desembolsos por canastas navideñas para los empleados y regalos para los convivios, por el momento no hay concursos vigentes para adquirir estos productos.

Te recordamos esta nota: Las compras navideñas de 22 municipalidades suman Q434 mil

Noticias Relacionadas