Totonicapán repartió 2 mil 45 pilas de concreto por Q899 mil 800

La municipalidad de la cabecera entregó estos lavaderos como apoyo a diferentes comunidades, pero no informa cuáles ni a quiénes las entregó. 

De este tipo de pilas de doble lavadero llevó el alcalde sin detallar a qué comunidades. Foto: fines ilustrativos ferretería Los Alpes.

Por Diana Batz

Esta adquisición se registró en Guatecompras, la de 2 mil 45 pilas de concreto de doble lavadero que la municipalidad de Totonicapán entregó en mayo pasado. ¿A los vecinos de qué comunidades?, de eso no hablan.

El costo de cada una fue de Q440, el total sumó Q899 mil 800 (NOG 19877668). Según el historial en Guatecompras, subieron un primer concurso el cual declararon desierto y a falta de oferentes, compraron bajo la modalidad directa. Así lo decidieron en reunión de concejo.

El departamento de Planificación de la alcaldía solicitó adquirir las pilas de concreto

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address
Esta imagen la compartió uno de los imaginarios de Totonicapán. Foto: Cortesía.

Programas en vísperas de ir a votar

El actual alcalde es Luis Herrera, quien va por su tercera reelección. La primera vez con el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), el segundo con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y en esta ocasión con Cabal. El 25 de junio competirá contra 17 contendientes que van por la comuna.

Tito De León, director de Planificación se postula como candidato a diputado con la misma agrupación política que su jefe. A través de su secretaria, Lourdes Tzul, se solicitó información sobre la compra de las pilas a lo que respondió: ”la información solicitada y detallada sobre el programa se estará declarando cuando obtengan” (Sic). Hace un mes de ello, no la compartió.

Las pilas no son lo único que se desconoce a quién se entregaron. Por ejemplo, el 1 de marzo, la comuna adquirió víveres por Q695 mil 520 (NOG 19373384) a Depósito San Germán. Cada una de las 9 mil 936 bolsas contenía azúcar, fideos, frijol, sal, botella de aceite, arroz blanco y café, también a través de compra directa.

Te sugerimos esta nota: El alcalde no es la autoridad máxima en su municipio, como asegura el de Cuyotenango 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este artículo:

Artículos relacionados

Tras una década sin inversión pública por perder su concesión en 2007, este caserío de San Andrés, Petén, retoma el control...

Según informó la municipalidad de Guatemala, no existe un registro específico de cuántos car wash hay en la ciudad capital. Don’t...

Los Consejos Municipales de Desarrollo (Comude) tienen la puntuación más baja en el cumplimiento de la información pública y respuesta de...