Solo uno de cada diez menores se ha vacunado contra COVID-19

15 noviembre 2021

Tras seis semanas desde la apertura a inmunizar a personas de 12 a 17 años, 226 mil menores tienen la primera dosis. Las áreas de salud esperan el nuevo lote de Pfizer porque sin él no podrán inyectar a más.

A raíz del bajo porcentaje de vacunación en niños, el puesto de salud de Ixcán comenzó a dar charlas a los padres para convencerlos sobre inyectar a sus hijos. Foto: ministerio de Salud.

Por Carmen Maldonado Valle

El 24 de septiembre de 2021 comenzó la vacunación contra el coronavirus niños y adolescentes. La meta es inyectar a 2 millones 121 mil 284 personas, pero solo 226 mil 952 tienen la primera dosis, registra el ministerio de Salud.

De acuerdo con la cartera, Escuintla, Izabal y Retalhuleu ocupan los primeros puestos en porcentaje de la población infantil vacunada, aunque no superan el 17 por ciento de inmunizados. El cuarto lugar lo ocupa Huehuetenango, el cual fue el primero en comenzar en inyectar a este grupo.

“Por ahora frenamos la administración de primeras dosis porque reservamos los viales para cuando los niños vengan por las segundas. La aceptación entre los padres fue buena y los primeros días vino gente de todo el país”, asegura el personal de la dirección de área de Salud de Huehuetenango. Allí se pretende inocular a 366 mil 108 niños y adolescentes, a la fecha han acudido 57 mil 380.

En Baja Verapaz sucede lo mismo, dice el director del área de salud, Carlos Lix: “Muchos papás traen a sus hijos, pero por ahora tenemos pocas primeras dosis. Tenemos la esperanza de un nuevo lote para el 15 de noviembre, porque todos los días tenemos fila”.

En ese departamento se espera administrar el biológico a 43 mil menores, pero solo uno de cada diez tiene la primera dosis, reporta Salud. De estos, solo uno tiene esquema completo. “Cuando venga el lote, como ha sucedido en ocasiones anteriores, deberemos esperar tres o cuatro días para que ordenen los viales. Luego recibiremos un aviso y podremos enviar a nuestro personal a recoger nuestros frascos”, añade Lix.

Cuando los niños llegan a los puestos preguntan a las enfermeras si con la inyección ya podrán acudir a clases presenciales. “Están cansados de lo virtual y ven el procedimiento como una esperanza para dejar las pantallas. La vacuna es necesaria y ellos lo comprenden”, el médico.

Según el ministerio de Salud, a partir del 15 de noviembre se esperan más dosis de Pfizer, pero no precisa cuántas llegarán al país. La entidad aseguró en dos ocasiones a Ojoconmipisto que serían 2.5 millones de biológicos y lo mismo afirmó el presidente, pero Diana Sierra, coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones, dijo a La Hora que solo serán 1.3 millones.

Al preguntar a la cartera si los viales existentes se han usado para inocular a menores en establecimientos de reinserción a la sociedad, lo negó. “La vacunación a este grupo dependerá de la disponibilidad de dosis”, añadió.

“Los niños no quieren su inyección”

Cuando la inmunización solo era para mayores de 18 años, Sololá ocupaba el último lugar en cobertura y uno de sus municipios, San José Chacayá, publicó un acuerdo para que en los adultos fuera requisito el carné de vacunación al realizar trámites.

“Hay colas ahora en los puestos, porque les metimos las vacunas hasta el keis (sic). El problema son los niños: cuando publicamos el reglamento aún no se les inmunizaba, entonces no los incluimos. Ellos no quieren su inyección y no tenemos cómo obligarlos”, dice Luis Florencio García, el alcalde.

En el puesto de salud, añade, hay 300 dosis disponibles, “pero no llegan. Sus papás no quieren y allí están los frascos esperándolos. No sabemos qué hacer”. Su departamento ocupa el octavo puesto en la inoculación de menores. Doce de cada 100 tienen al menos el primer componente.

Los departamentos rezagados en este procedimiento son San Marcos, con cinco de cada 100 niños inyectados, Guatemala y Alta Verapaz, con cuatro. La cartera espera mejorar el ritmo al reabastecerse con Pfizer, pero al insistir sobre si está confirmado este arribo el 15 de noviembre, no lo puede asegurar.

Te recordamos esta nota: Aunque no hay convocatoria abierta, El Salvador vacuna a menores extranjeros

Noticias Relacionadas