Huehuetenango comenzó la vacunación para menores de edad

27 septiembre 2021

Aún no hay registro para este grupo en el sitio web del ministerio de Salud, pero el puesto de inmunización los anotará para que puedan acceder a la segunda dosis.

La Universidad Da Vinci en Huehuetenango es el único puesto habilitado por ahora para inmunizar a niños contra la COVID-19. Foto: Universidad Da Vinci.

Por Carmen Maldonado Valle

El 24 de septiembre la dirección del área de Salud de Huehuetenango comenzó a vacunar contra la COVID-19 a menores de 12 a 17 años. Aún no se habilita el registro en el portal del ministerio de Salud, pero en el lugar deben llenarse los datos y los digitadores deberán elaborar el reporte en el sistema.

Según el personal del área de Salud, el 24 y el 25 de septiembre se brindó este servicio en el colegio La Salle, aunque no pudo precisar a cuántos niños se administró el biológico durante el fin de semana. A partir del 27 el único puesto autorizado para hacerlo es la universidad Da Vinci, ubicada en la cabecera departamental.

“Pueden llegar de 8:00 a 13:00 y de 16:00 a 21:00 horas, y si se habilita otro lugar, avisaremos. No importa si no son de Huehuetenango, porque el objetivo es inyectar a la mayor cantidad de personas posible”, añadió el personal a cargo.

Ojoconmipisto confirmó esto con la universidad. De acuerdo con la institución, se debe presentar el certificado de nacimiento del niño y el padre, madre o tutor debe mostrar su identificación, además de firmar el consentimiento.

Los menores no pueden ir solos. Si los padres o tutores no pueden acompañarlos, puede ir otro adulto, pero este debe llevar su DPI y copia del de los papás. En esos casos, quien asista con el niño firmará como responsable, añade el área de Salud.

De momento, Pfizer

En Estados Unidos y la Unión Europea solo se administran las vacunas de ARN mensajero a este grupo, Pfizer y Moderna, mientras en países como El Salvador, además de estas, se les puede inyectar Coronavac. Por ahora, en Huehuetenango solo se tiene contemplado aplicar a Pfizer a los menores de edad. De hecho, hasta el 23 de septiembre el ministerio de Salud reportó haber inmunizado con esta marca a 202 adolescentes embarazadas en el país.

La administración del biológico para personas de 12 a 17 años está contemplada en el artículo 32 de la Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia COVID-19, publicada en el diario oficial el 21 de septiembre de 2021. Como consta en el documento, a partir de ese día la cartera de Salud tenía hasta 15 días para organizar e impulsar esta medida.

La razón, se lee en el diario, es “el crecimiento de casos positivos y saturación de la red hospitalaria”.  También se contempló, entre otras directrices, la obligación de los patronos a conceder permiso a sus trabajadores para ausentarse un día hábil con goce de sueldo para acudir a inyectarse.

Hasta ahora, la población total a vacunar incluía solo a mayores de 18 años: 10 millones 529 mil personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A decir de Salud, hay 2 millones 121 mil menores entre 12 y 17 años, los cuales serían el público objetivo para esta nueva fase.

Al 27 de septiembre, Guatemala ha recibido 4 millones 505 mil dosis de Moderna y de estas se han inyectado 3 millones 592 mil 386 a adultos. Por otro lado, han llegado 533 mil 520 de Pfizer y ya se administraron 131 mil 828, como registra el tablero de la cartera.

Si se restan las 101 mil 270 dosis necesarias para completar el esquema de las personas con Pfizer hasta el 26 de septiembre, habría 300 mil 422 disponibles para niños. Hasta el momento, dice el ministerio, esa es la única marca contemplada para ese grupo.

Por otro lado, si a futuro se decide inyectar también Moderna, al reservar los biológicos para completar esquemas de adultos, quedarían 257 mil 54 dosis disponibles para menores de edad.

Según el ministerio de Salud, por ahora solo se inmunizará a las personas de 12 a 17 años con comorbilidades e inició con Huehuetenango porque “tiene comunidades de difícil acceso y varias zonas fronterizas, además de tener al 92% de mayores de edad con al menos la primera dosis”. Aun así, el área de Salud dijo a Ojoconmipisto que en el caso de los niños no es necesario tener una enfermedad para recibir el fármaco.

A decir de la cartera, aún no hay fecha para habilitar este procedimiento en los demás departamentos. Esto, a su vez, dependerá de la disponibilidad de Pfizer en el país.

Te sugerimos: San Marcos La Laguna realiza menos de diez pruebas en cada semáforo epidemiológico

Noticias Relacionadas