De las 340 alcaldías, solo estas han publicado compras por servicios o bienes requeridos por las vecinas en los primeros dos meses de 2023.
Por Carmen Valle
El Código Municipal responsabiliza a las alcaldías de proveer servicios básicos a todos los vecinos. También establece la importancia de realizar proyectos enfocados en mujeres a partir de una comisión dedicada a ellas, una oficina municipal y personal adecuado para atenderlas.
Esto implica que una parte del presupuesto se dedica a las mujeres y así es como en los primeros dos meses de 2023 Guatecompras reporta Q739 mil 354 en concursos adjudicados para proyectos relacionados con las habitantes. Estos se dividen en seis de las 340 comunas en todo el país.
La primera en convocar a uno de estos eventos fue la de Esquipulas, Chiquimula, donde se compró un sistema de alarmas por Q39 mil 600. Según el jefe de medios tecnológicos, César Paz, uno de los lugares donde se utilizará es en un centro de capacitación municipal para mujeres emprendedoras y el fin del servicio es monitorear el lugar para prevenir la inseguridad.
La compañía seleccionada es Seguridad Privada de Oriente, S. A. Esta provee al Estado desde 2014 y ha trabajado con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), así como las municipalidades de Esquipulas y Chiquimula.
Palestina de los Altos, Quetzaltenango, también invirtió en proyectos para mujeres. En concreto, continuará con la iniciativa de entregar cerdos a mujeres de escasos recursos para crianza, venta y alimentación. Al concentrado para los animales destinó Q50 mil 925 y el proveedor fue Oliver Pérez Pérez.
Este trabajo es similar al de San Juan Ostuncalco en el mismo departamento, donde se han pagado Q74 mil 800 a lechones. Estos, de acuerdo con María Luisa Luis, presidenta de la Comisión Municipal de la Mujer, se dan a las mujeres desde que comenzaron a registrarse los aumentos en la canasta básica, pues así pueden generar ingresos extra a través de la venta de la carne.
En tanto, la cabecera de San Marcos rentó por Q70 mil un vehículo para movilizar a las mujeres de 16 comunidades lejanas al casco urbano. Hay 1 mil 500 beneficiarias y estas acuden a capacitaciones para mejorar o comenzar con sus emprendimientos.
El presupuesto
Para 2023, las direcciones y oficinas de la mujer tienen un presupuesto total vigente de Q105 millones 572 mil 436, lo cual representa Q310 mil 507 en promedio para cada municipalidad. De estas, ocho tuvieron una merma en el dinero disponible para ellas.
También hubo casos como el de Quezaltepeque, Chiquimula, donde no había un presupuesto para este rubro, pero después se optó por dar Q1 millón 284 mil para iniciativas relacionadas con el empoderamiento económico de las mujeres.
A decir de la Organización de Naciones Unidas (ONU), otorgar financiamiento específico para las mujeres es imprescindible porque poco más de la mitad de la población mundial es femenina. Sin embargo, explica, la inclusión no solo debe traducirse en dinero, sino también en involucrarlas en la toma de decisiones, desde dónde se construye un pozo hasta la instalación de los servicios sanitarios que requieren sus comunidades.
Tomarlas en cuenta también puede promover un uso eficiente de la obra pública. “Si las mujeres no pueden acceder al transporte seguro o a servicios de atención infantil asequibles, pocas podrán aprovechar los programas sociales o de formación profesional”, agrega la entidad.
Como las alcaldías anteriores, también El Asintal (Retalhuleu), Cantel (Quetzaltenango) y San Pedro Necta (Huehuetenango) invirtieron en proyectos para mujeres en lo que va de 2023. A esto dedicaron un total de Q578 mil 829, registra Guatecompras.