Sin feria otra vez en Quetzaltenango, pero con planes para festejar el Bicentenario

14 julio 2021

Se contemplan Q2 millones para celebraciones que podrían ser presenciales o virtuales, según el semáforo de alertas. En este momento la cabecera se encuentra en rojo.

Quetzaltenango no celebrará su Feria de Independencia por segundo año consecutivo, pero se prepara para los festejos del Bicentenario. Foto: Mirna Alvarado.

Por Mirna Alvarado

El concejo municipal de Quetzaltenango escuchó la propuesta para los festejos dedicados al Bicentenario del país el cual coincide con la Feria de Independencia de la localidad. Debido a la pandemia en 2020 no se celebró.

Mario Menchú, director de Administración Financiera Municipal, compartió los pormenores durante la presentación del proyecto para su realización.

“Este año no habrá feria, será una celebración de independencia. La propuesta incluye 16 comisiones con su presupuesto para cada una, 15 ya tienen asignado quién estará a cargo, falta definir una”, la de contratar una (orquesta) sinfónica, dijo Menchú. El plan es empezar actividades el próximo mes, tales como la elección y coronación de reinas. El desfile de carrozas, honras florales a los mártires y el Te Deum se realizarán en Septiembre.

Las comisiones para organizar los festejos por el Bicentenarios. Fuente: municipalidad.

El presupuesto para el Bicentenario es de Q2 millones 50 mil del que la comisión de Protocolo y Atenciones tendrá Q250 mil, además se planteó contratar una orquesta sinfónica por Q330 mil.

Se consultó al ministerio de Cultura y Deportes si asignaría algún presupuesto para tales festejos, a lo que Eddie Coronado, jefe de comunicación, respondió que no tienen ningún monto asignado.

Juan Fernando López, alcalde de la cabecera, aseguró que tendrán en cuenta el semáforo de alertas para la realización o no de las actividades. “Los encargados de cada comisión decidirán si se hará virtual o presencial. Los Q2 millones 50 mil presupuestados cubre las 16 comisiones y la elaboración de estatuas por Q125 mil. De esto último aún no ofrecen detalles del artista ni la representación de qué personajes.

Supera presupuesto de años anteriores

El exalcalde, Luis Grijalva Minera, autorizó Q1 millón 990 mil para las actividades sociales de la Feria Centroamericana de la Independencia, Xelafer 2019, del 10 al 22 de septiembre.

En aquel entonces las comisiones con los presupuestos más altos fueron la de Administración de Feria con Q240 mil, y la de Exposición y Piso de Plaza con Q200 mil.

Con esto se garantizaban el retorno de los gastos de la Feria de Independencia, pero en esta ocasión la comuna no contará con esos recursos de vuelta.

Se espera que el miércoles 14 de julio aprueben este plan.

Te recordamos esta nota: La feria de Quetzaltenango cuesta Q1 millón 900 mil

Noticias Relacionadas