Si vas a La Antigua, te compartimos los horarios y fechas de las procesiones

La Antigua Guatemala desarrolla plan logístico y de seguridad para Cuaresma y Semana Santa 2026. Se realizarán 56 velaciones y 58 procesiones. De nuevo habilitarán parqueos municipales. 

Las actividades de cuaresma se realizan en La Antigua Guatemala que en estos días se vuelve peatonal. Foto: Ojoconmipisto.
Las actividades de cuaresma se realizan en La Antigua Guatemala que en estos días se vuelve peatonal. Foto: municipalidad de La Antigua Guatemala.

Por Marco Vides

La municipalidad de La Antigua Guatemala anunció la logística y plan de seguridad vial con motivo de las actividades programadas para la Cuaresma y Semana Santa 2026.

La Iglesia católica y sus distintas hermandades organizaron 114 manifestaciones de fe, bajo el lema “Recorriendo Paso a Paso una Tradición de Fe”. El programa contempla 56 velaciones y 58 procesiones, para lo cual se implementó un plan integral para armonizar las actividades religiosas con el funcionamiento de la ciudad y la atención a feligreses y turistas.

Incluye coordinación permanente entre dependencias municipales, hermandades, cuerpos de socorro, reservas militares, sector empresarial, sociedad civil y la Policía Nacional Civil. El objetivo es garantizar el orden y la seguridad durante las actividades religiosas.

Parqueos municipales y tarifas

Durante la temporada estarán habilitados ocho parqueos municipales: Retana, Inval, Plataformas, La Pólvora, Santa Inés, Campo 3, Centro de Servicios (exclusivo para motocicletas) y Rancho Nimajay (destinado a personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores).

El horario será de 5:00 de la mañana a 11:00 de la noche, todos contarán con servicios sanitarios. Las tarifas establecidas son las siguientes: Q20 para vehículos livianos, Q30 para vehículos de 8 a 15 pasajeros y Q10 para motocicletas.

Asimismo, los domingos de Cuaresma y durante Semana Santa se habilitará transporte gratuito desde los parqueos hacia distintos puntos de la ciudad:

  • Ruta 1: Santa Inés – Barrio de la Concepción.
  • Ruta 2: Inval – San Francisco.
  • Ruta 3: Rancho Nimajay – 4ª avenida sur y 6ª calle.

El punto de atención de emergencias estará ubicado en el Centro Cultural de La Antigua Guatemala, en la 4ª calle esquina.

Innovación tecnológica y perímetro peatonal

Como parte de la modernización de los servicios públicos, la comuna implementará el Asistente Virtual “Muni Antigua”, accesible en el portal oficial muniantigua.gob.gt. Esta herramienta brindará información actualizada sobre parqueos, perímetro seguro y peatonalización, rutas de buses gratuitos y recorridos procesionales en tiempo real.

Además, se aplicará un perímetro seguro peatonal en el casco urbano durante los domingos de Cuaresma y la Semana Santa. Las autoridades recomiendan a los visitantes dejar sus vehículos en los parqueos habilitados e ingresar al centro histórico a pie desde los accesos periféricos.

Refuerzo de seguridad

Un total de 125 agentes de la PNC fueron desplegados durante el Primer Domingo de Cuaresma para reforzar la seguridad en el municipio. Según informó Alexander López, jefe de Operaciones de la PNC, la misma cantidad de efectivos se asignará en los siguientes domingos de cuaresma. Para Semana Santa se incrementará el número de agentes.

El objetivo principal es prevenir hechos delictivos, en especial carteristas y otros delitos que puedan afectar la integridad y el patrimonio de vecinos y visitantes.

Fechas y horarios de los Cortejos Procesionales

  • Primer Domingo de Cuaresma 22 de febrero de 2026

Cortejo Procesional de Jesús Nazareno de la Salvación, Aldea de Santa Catalina Bobadilla, La Antigua Guatemala.  

De 8:00 a 21:00 horas 

  • Segundo Domingo de Cuaresma 01 de marzo de 2026

Cortejo Procesional de Jesús Nazareno de Santa Inès, Aldea de Santa Inès del Monte Pulciano, La Antigua Guatemala 

De 13:00 a 23:00 horas 

  • Tercer Domingo de Cuaresma 8 de marzo de 2026

Cortejo Procesional de Jesús Nazareno “El Dulce Rabí”, Municipio de Jocotenango Sacatepéquez. 

De 7:00 a 23:00 horas

  • Cuarto Domingo de Cuaresma 15 de marzo de 2026

Cortejo Procesional de Jesús Nazareno de “La Dulce Mirada”, Aldea de Santa Ana, La Antigua Guatemala. 

De 8:00 a 21:00 horas

  • Quinto Domingo de Cuaresma 22 de marzo de 2026

Cortejo Procesional de Jesús Nazareno de la Caída, Aldea de San Bartolome Becerra. La Antigua Guatemala. 

De 3:00 a 1:00 horas 

  • Sábado de Ramos 28 de marzo 2026

Cortejo Procesional del Cristo de las Misericordias, Parroquia Nuestra Señora de los Remedios, Templo de la Escuela de Cristo.

De 16:00 a 20:00 horas

  • Domingo de Ramos 29 de marzo de 2026

Cortejo Procesional de La Reseña de Jesús Nazareno de La Merced, Templo de La Merced, La Antigua Guatemala. 

De 5:40 a 0:00 horas 

  • Lunes Santo 30 de marzo de 2026 

Cortejo Procesional de Jesús Nazareno del Santo Viacrucis, Aldea de Santa Inès del Monte Pulciano. 

De 15:00 a 23:00 horas

  • Martes Santo 31 de marzo de 2026

Cortejo Procesional de Jesús Nazareno del Silencio, Templo del Calvario de La Antigua Guatemala. 

De 15:00 a 23:00 horas

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Cortejo Procesional de Jesús Nazareno de la Esperanza, Ermita de Santa Lucìa, La Antigua Guatemala. 

De 17:00 a 23:00 horas

  • Miércoles Santo 01 de abril de 2026

Cortejo Procesional de Jesús Nazareno del Milagro, Santuario de San Felipe de Jesùs, La Antigua Guatemala. 

De 14:00 a 4:00 horas

  • Jueves Santo 02 de abril de 2026

Cortejo Procesional de Jesús Nazareno de La Humildad, Ermita de San Cristobal El Bajo La Antigua Guatemala. 

De 7:00 a 21:30 horas

Cortejo Procesional de Jesús Nazareno del Perdón, Santuario del Santo Hermano Pedro, Templo de San Francisco el Grande La Antigua Guatemala.  

De 9:00 a 22:00 horas 

  • Viernes Santo 03 de abril de 2026

Cortejo Procesional de “penitencia” Jesús Nazareno de La Merced, Templo de La Merced, La Antigua Guatemala. 

De 2:50 a 14:00 horas

Cortejo Procesional de Jesús Sepultado de San Felipe, Santuario de San Felipe de Jesús, La Antigua Guatemala. 

De 15:00 a 8:00 horas 

Cortejo Procesional del Jesús Sepultado de La Escuela de Cristo, Parroquia Nuestra Señora de los Remedios, Templo de la Escuela de Cristo.

De 15:05 a 4:30 horas

Cortejo Procesional de Jesús Sepultado de San José Catedral, La Antigua Guatemala

De 14:45 a 19:30 horas

  • Sábado de Gloria 4 de 2026

Cortejo Procesional de Pésame de la Virgen de Soledad del Santuario de San Felipe de Jesús, La Antigua Guatemala. 

De 15:00 a 22:00 horas

Cortejo Procesional de Pésame de la Virgen de Soledad de San José Catedral, La Antigua Guatemala. 

De 14:45 a 18:00 horas

Cortejo Procesional de Pésame de la Virgen de Soledad de La Escuela de Cristo, Parroquia Nuestra Señora de los Remedios, Templo de la Escuela de Cristo.

De 1:05 a 1:15 horas

  • Domingo de Resurrección

Cortejo Procesional de Jesús Resucitado de San José Catedral 

De 9:00 a 11:00 horas

Cortejo Procesional de Jesús Resucitado de Obras Sociales del Santo Hermano Pedro.

De 13:00 a 17:00 horas

Todos los horarios de los Cortejos Procesionales quedan sujetos a cambios por las diferentes hermandades. 

Tenemos esta conversación:

@ojoconmipisto

Hablamos con @Harris Whitbeck sobre el turismo en Guatemala en nuestro segmento #pov Encuentra la entrevista completa en nuestro canal de youtube. 📹 #turismo  #fyp #guatemala

♬ Funky Lo-fi Vides (P-funk Jazz) – Gazelle

Comparte este artículo:

Artículos relacionados

En Guatecompras hay cinco adjudicaciones para alimentos, grúa y baños portátiles para la logística de Cuaresma y Semana Santa en La...

El alcalde Juan Fernando López y su concejo colocaron la primera piedra para la construcción de dos vías en las zonas...

Cuatro meses después del altercado, la conductora ofreció disculpas públicas a la agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) a...