El municipio está en la lista de los lugares conflictivos el día de las elecciones, pero hay un plan en marcha para prevenirlo.
Por Ana Valdez
Senahú, en Alta Verapaz, es después de Carchá y Cobán el tercer municipio en número de votantes y uno en donde podrían suscitarse conflictos electorales, según la Junta Electoral Departamental. Por esta razón, la Junta Electoral Municipal (JEM) trabaja con líderes comunitarios en un plan para evitar la violencia el 25 de junio.
Sergio Armando Mazariegos Tiul está por segunda vez al frente de la JEM en Senahú, un territorio con 47 mil 515 votantes, el tercero en tamaño de sufragistas en este evento electoral. Aquí habilitaron diez centros de votación en el área rural.
En alerta
“Sabemos que cualquier cosa podría pasar ese día (25 de junio)”, reconoce Mazariegos. Este año cada encargado de esos centros electorales municipales (CEM) es el encargado de identificar y convocar a los líderes comunitarios para mantener reuniones constantes de monitoreo y detectar posibles causas de tensión.
“Por ejemplo, hay un CEM en donde convergen 19 comunidades, entonces trabajamos con esos 19 líderes comunitarios. La comunicación con los integrantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural también nos permite reconocer, concientizar y prevenir cualquier brote de conflicto en determinadas áreas”, explica Mazariegos.
En su tercer informe, la Misión de Observación Electoral en Guatemala registró que en el Valle del Polochic, así como Tamahú, Tururú, La Tinta, Panzós, Senahú en Alta Verapaz y El Estor, Izabal, posiblemente se registren incidentes de violencia electoral este año, en especial el día de las elecciones.