Dos mapas de conflictividad y muchos focos de tensión en Alta Verapaz

29 mayo 2023

Los municipios en donde podría haber problemas difieren. Incluso, podrían ser más de los previstos por la sede central del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

La Policía Nacional Civil realiza acercamientos con las diferentes sedes del Tribunal Supremo Electoral en Alta Verapaz. Crédito foto: Ministerio de Gobernación

PorAna Valdez 

El mapa de conflictividad de Alta Verapaz que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene colgado en su sede de la zona 2 de la capital difiere de los municipios en donde la delegación departamental, a 212 kilómetros de distancia, tiene su enfoque puesto el próximo 25 de junio.

Según los municipios priorizados en la sede central, Chahal, Chisec, Cobán y San Pedro Carchá podrían representar algún nivel de conflictividad. Sin embargo, Tucurú, Chisec, Panzós, Cahabón y Senahú son las localidades en donde el delegado departamental Américo de León observa con más atención el desarrollo de la temporada electoral. “Allí es donde estamos atentos”, explica.

¿Bloqueos?

La conflictividad no siempre obedece a elecciones pasadas. Tamahú tiene 11 mil 881 empadronados, un número no mayor comparado con otros municipios. Sin embargo, allí con dos calles principales y sin otra ruta de acceso un par de caravanas son suficientes para generar un caos vehicular. Si el paso se cierra la ruta al Polochic quedaría paralizada, explica de León.

“Si la ruta se llegara a tapar, la única salida a Baja Verapaz es a través del acceso a fincas que son privadas”, afirma.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“En San Pedro Carchá, por ejemplo, vecinos inconformes amenazaron con acciones porque una carretera aún no se termina”, agrega el delegado.

La alcaldía, el punto de conflicto

“El TSE desde su sede central hace referencia al historial del departamento en períodos electorales pues, la conflictividad poselectoral se da siempre por la elección de alcalde”, explica el profesor universitario Miguel Castillo.

Es “imposible”, afirma Castillo, trasladar al presente –cuatro años después o más– esas proyecciones porque los candidatos y las circunstancias cambiaron.

“Yo confiaría en la lectura de los delegados municipales y el departamental. Su mapa obedece más a las tensiones locales que ellos observan directamente. Hace tres meses no era posible medir esos focos de tensión, ahora sí”, agrega. 

También puede leer:
Tucurú, escenario del primer conflicto electoral