Santa Rosa dedica Q 4.9 millones a Centros de Atención a mujeres víctimas de violencia

24 mayo 2022

Dos de sus municipalidades tienen en construcción estos edificios, uno ya concluido no funciona porque no cuenta con servicio de energía eléctrica.

En Nueva Santa Rosa el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia no cuenta con electricidad. FOTO: Municipalidad de Nueva Santa Rosa.

Por Grethel Díaz

El Instituto Nacional de Estadística (INE) registra una tasa de 27.9 por ciento de denuncias de violencia intrafamiliar en el departamento de Santa Rosa. Tres de sus municipios, precisamente, destinaron fondos para construir Centros de Atención a la Mujer Víctima de Violencia.

Los centros están pensados para brindar atención médica y psicológica, uno de estos se encuentra en Nueva Santa Rosa, donde de acuerdo con datos del Observatorio de la Mujer la tasa es de 105 víctimas de delitos en contra de la niñez y la mujer por cada 100 mil habitantes. El edificio se construyó en 2020, por Q1 millón 999 mil 804 (NOG: 12902683), los vecinos priorizaron el proyecto ya que no contaban con un espacio físico para atender a mujeres víctimas de violencia. En 2021 la comuna realizó una ampliación por Q1 millón 059 mil 875 (NOG:14562340), sin embargo el centro aún no funciona.

Jenovén Martínez, de la Dirección Municipal de Planificación de Nueva Santa Rosa, indicó que esto se debe a que el centro no cuenta con energía eléctrica: “no sabemos cuando tendremos el servicio en ese sector, pero eso ya no esta en nuestras manos”. Respecto a la coordinación del centro aseguró que se hará a través de la Dirección Municipal de la Mujer.  

Oratorio también invirtió en este tipo de proyecto, en 2021 la comuna dedicó Q911 mil (NOG: 14766906), de acuerdo con la boleta del SNIP se espera que su centro brinde atención a municipios vecinos como Santa María Ixhuatán, Cuilapa, Barberena y Pueblo Nuevo Viñas. La municipalidad publicó otro concurso (NOG:16913604) para continuar el proyecto, la fecha de cierre de recepción de ofertas es el próximo 31 de mayo.    

Graciela Santos, vecina del municipio comentó que en su comunidad notaron un incremento en las denuncias por maltrato a la mujer. “Queríamos tener un espacio seguro donde recibir atención porque no contábamos con uno (…) sería bueno que estos proyectos se priorizaran en diferentes comunidades”, agregó Santos.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El Observatorio de la Mujer registra en Oratorio, denunucias de 26 víctimas de delitos contra la niñez y la mujer, tiene una tasa de 87 víctimas por 100 mil habitantes.

La Dirección Municipal de Oratorio estiman que la construcción estará terminada para finales de diciembre de este año y esperan que la coordinen entre organizaciones de sociedad civil y la Dirección Municipal de la Mujer.

En Taxisco también se construyo otro centro por Q 999 mil 450 (NOG:14480522) y publicó otro concurso para ampliarlo (NOG: 16883128).

En diciembre de 2021, el Ministerio Público inauguró la Agencia Fiscal de la Mujer en Santa Rosa. Los delitos en contra de la niñez y mujeres son los más denunciados ante el Sistema Judicial de Guatemala. En 2022, el 30 por ciento afectaron a estos grupos en condición de vulnerabilidad. Según datos del Observatorio de las Mujeres se reciben 203 denuncias diarias.

Entre las tres municipalidades, lo invertido en estos centros de atención a víctimas suman Q4 millones 970 mil 129.

Te sugerimos esta nota: Más mujeres integran Cocodes, pero no todas ocupan los principales cargos