En Guatecompras, el proceso de adjudicación de la obra de Q6.4 millones se realizó en 25 horas. El municipio tiene una prevalencia de desnutrición crónica del 69 por ciento.
Por Isaias Morales
El 3 de septiembre de este año, un grupo de empleados y funcionarios de la alcaldía de Santa Eulalia, Huehuetenango, colocaron la primera piedra para construir el nuevo estadio de la localidad con gramilla sintética de drenaje francés, pista de atletismo y circulación del campo.
Eso no parece ninguna novedad, sin embargo, la licitación de esta obra valorada en Q6.4 millones se hizo hasta ocho semanas después. De hecho, en ese momento ni siquiera estaba publicado en Guatecompras. Las bases las subieron el día 12.
Al consultar con el concejal primero, Lucas Diego Juan, aseguró que los trabajos comenzaron hace al menos un mes. Luego dijo que no podía proporcionar más detalles porque debía solicitarle autorización al alcalde, Augusto Francisquez Pérez, quien no respondió las llamadas en sus teléfonos personales. Ninguno de los dos devolvió las llamadas a Ojoconmipisto.
El proceso de adjudicación se hizo en 25 horas. La junta calificadora, integrada por Nehemías Juárez José e Isabela Juárez Mateo, recibió la única oferta de la constructora Comercial Futura de Guadalupe Rojas Espinoza el 26 de octubre a las 11:15 horas. Y al siguiente día le adjudicó a la empresa concursante a las 12:30.
El concejo municipal aprobó el mismo día la licitación sin discutirlo. El acta no especifica la hora en la cual se reunieron los funcionarios.
A la fecha, aún no suben el contrato para conocer el plazo de construcción de los trabajos. Según publicaciones de la alcaldía, este proyecto esperan concluirlo en febrero de 2023, es decir, en plena campaña electoral del próximo año.
Recuerda leer: Santa Lucía Utatlán, Sololá, tendrá un estadio que costará más que su presupuesto para agua
Comercial Futura tiene su sede comercial en la zona 3 de Guatemala, aunque le provee a alcaldías del departamento de Huehuetenango y en algunas ocasiones al ministerio de Comunicaciones. Suma Q32 millones en contratos, de los cuales más de la mitad los obtuvo este año.
Según el estudio de factibilidad, la municipalidad prioriza este proyecto porque carece de instalaciones recreativas y hay desinterés por practicar el deporte. En ese mismo documento se reconoce el deterioro de las calles y carreteras del municipio durante la época lluviosa.
Sin embargo, la inversión en balastro y bacheo desde 2021 alcanzó los Q3.5 millones, la mitad de lo destinado para el nuevo estadio.
Otra necesidad sin abordar en el municipio es la desnutrición crónica. El especial “Sobrevivir con hambre” de Ojoconmipisto identificó una prevalencia del 69 por ciento en el mapa municipal en menores de cinco años.
Una tabla elaborada para esa misma investigación por este medio identificó que no se asigna ningún centavo al programa específico para seguridad alimentaria, Q1.4 millones para agua potable, Q1.8 millones para seguridad alimentaria y Q6.1 millones para combate a la pobreza.
Este es el primero período de Augusto Francisquez Pérez al frente de la alcaldía de Santa Eulalia, asumió en 2020 tras ser electo con la UNE.