Santa Cruz Quiché: rivales políticos buscan alcaldía

09 julio 2015

De los políticos que han anunciado su intención de competir por la alcaldía de Santa Cruz Quiché, dos ya han participado en comicios anteriores: el actual alcalde, Francisco Pérez Reyes, y Valentín López.

santacruz2
Valentín López busca la alcaldía postulado por el Partido Líder

 

Por Oscar Figueroa

Francisco Pérez Reyes fue electo concejal primero en 2011 y asumió la alcaldía después de que, el 19 de julio de 2012, el alcalde Estuardo Castro muriera en un accidente. El jefe edil en funciones buscará permanecer en el cargo cuatro años más con el Partido Patriota (PP).

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“Me convencieron a participar en las elecciones. Ahora corresponde dar seguimiento al plan de trabajo que se ha ejecutado en los últimos cuatro años. Ya contamos con el aval del Instituto de Antropología e Historia para construir el mercado que permitirá poner en marcha el ordenamiento territorial, eliminar las ventas callejeras y fomentar el comercio en mayor proporción y con más comodidad”, explica.

santacruz1
Francisco Pérez Reyes asumió la jefatura edilicia al fallecer el alcalde electo en 2011

López, por su parte, intentará por tercera vez consecutiva ganar las elecciones municipales. El candidato, originario del cantón Xesic I, fue postulado en 2011 por el comité cívico La Milpa y esta vez participará con la bandera de Libertad Democrática Renovada (Lider). “A diferencia del comité cívico, Lider postula candidatos a la Presidencia de la República y diputados distritales. Esto supondría un mayor apoyo. La falta de atención a las necesidades del municipio me motivan a luchar en la contienda para impulsar un desarrollo participativo y equitativo para todos”, dice.

El candidato de Lider afirma que, de resultar electo, su plan de trabajo se enfocará en mejorar el suministro de agua y el saneamiento de Santa Cruz Quiché.

* * *

Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo Político y Electoral» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).