Diputados buscan regular el pago de dietas a corporaciones municipales

14 junio 2021

Los legisladores plantean que alcaldes, concejales y síndicos no cobren más de Q11 mil bajo este concepto. La iniciativa la verá la Sala de Asuntos Municipales para su discusión.

Diputados de la bancada Winaq entregaron a Dirección Legislativa una iniciativa de Ley para regular el pago de dietas a alcaldes, concejales y síndicos. La propuesta es que esta no supere Q11 mil mensuales. Foto: Congreso de la República de Guatemala.

Por Walfre Ruano

La municipalidad de Villa Nueva tiene asignado para este año, un monto de Q10.8 millones para el pago de dietas por cargos representativos, en tanto que Concepción Tutuapa, San Marcos, en el mismo renglón tiene presupuestados Q739,200, un poco menos que Raxruhá en Alta Verapaz con Q1.2 millones. El concejo municipal de Villa Nueva tiene 15 integrantes y 4 suplentes, los otros dos municipios tienen ocho titulares y tres suplentes.

Dicha remuneración en los 340 municipios no es uniforme, pues el Código Municipal, establece en sus artículos 35 y 44 la forma de pagos representativos que reciben los alcaldes, síndicos y concejales. 

El tema fue discutido por los tres diputados que integran la bancada Winaq, quienes esta semana entregaron a Dirección Legislativa una iniciativa de ley para regular el pago de dietas. La propuesta es modificar el artículo 38 y adherir uno nuevo (44 Bis) al Código Municipal. 

Según explicó la jefa de la bancada, Sonia Gutiérrez, se deben realizar únicamente cuatro sesiones ordinarias al mes, con un pago que no sea mayor al salario mínimo del sector no agrícola (Q2,879.38). De aprobarse, las corporaciones municipales recibirían en concepto de dietas un total de Q11 mil 517 con 12 centavos al mes. 

Se agregaría en el mismo artículo modificado que las sesiones extraordinarias se realizarán las veces que sean necesarias, pero queda prohibido el cobro de dietas por estas reuniones. “Queremos dejar fijados topes, pero sabemos que es posible que ellos (corporaciones municipales) busquen alguna maniobra para obtener más recursos en concepto de dietas”, refirió la congresista. 

Rechazada

La iniciativa tendrá que ser leída en el pleno para enviarse a la Comisión de Asuntos Municipales que dirige el diputado de la bancada Prosperidad Ciudadana (PC), José Adolfo Quezada, exalcalde de Pachalum, Quiché, durante 2016-2020 con Lider. Además, esta podría ser remitida también a la sala de Finanzas y Moneda que dirige el diputado oficialista, Duay Martínez. La ponente de la iniciativa prevé desde ya que el proyecto tendrá rechazo, más en una comisión que la mayoría de sus integrantes fueron alcaldes. 

“No es viable este tipo de propuesta porque no se puede hacer una ley específica para un solo municipio. No creo que pase”, opinó Oto Callejas, diputado del bloque Todos, actual integrante de la Comisión de Asuntos Municipales y exconcejal de Neto Bran, en Mixco. El congresista explicó que el Código Municipal regula salarios y dietas para todo el concejo y al realizar dicho cálculo, no todas las municipalidades tienen un pago igual para su corporación, unas más que otras. 

El artículo 35 del Código Municipal, en el inciso p, establece que dentro de las competencias generales del Concejo Municipal está fijar las dietas por asistencia a sesiones. La misma normativa refiere que los cargos de síndico y concejal son de servicio a la comunidad, por lo que pueden ser remunerados por el sistema de dietas por cada sesión completa a la que asistan, esto siempre y cuando la situación financiera lo permita. El alcalde y secretario tendrán derecho a iguales dietas que las establecidas para síndicos y concejales, se lee en el artículo 44.

Gutiérrez, dijo que, probablemente, los integrantes de ambas comisiones legislativas tendrán algunas posiciones al respecto, pero insistió que el pago de las dietas no debe de ser discrecionales. 

“Los alcaldes incurren desde hace años en abusos que llegan a ser ofensivos a la población recentándose granes pagos en dietas”, indicó Luis Linares, Coordinador del Área de Estudios Labores y Municipales de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies). El entrevistado coincidió con los ponentes en relación a que ve difícil que prospere la discusión del proyecto, aunque no es imposible, reiteró.

El analista ve necesario fijar límites en las sesiones ordinarias, hasta un máximo de ocho, pero para evitar abusos se deben de tener topes en los pagos. En el caso del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) siendo un ente autónomo y complejo limitan sus sesiones a una vez por semana en la cual se debe de cobrar dietas, ejemplificó.

Los Q389 millones en dietas

La iniciativa expone que derivado de la pandemia se efectuaron recortes presupuestarios en programas de apoyo a la salud y alimentación, especialmente en las asignaciones de las municipalidades. Sin embargo, el año fiscal 2020 cerró con Q389 millones en pagos de dietas y gastos de representación. 

Entre las municipalidades que mejor cobraron en este rubro figuran Villa Nueva, San Miguel Petapa, Mixco y ciudad de Guatemala.

El artículo a reformar es el 38 referente a Sesiones del Concejo Municipal. El actual Código Municipal refiere que las sesiones ordinarias se realizarán cuando menos una vez a la semana.

Se agregaría el artículo 44 Bis, Salario de alcalde y dietas de sesiones ordinarias. El máximo de pago por dietas al mes será de cuatro sesiones ordinarias las cuales no podrán ser mayores al salario mínimo del sector no agrícola mensual por cada sesión ordinaria celebrada.

Te sugerimos esta nota: Información pública: 18 municipalidades no actualizan sus datos de oficio

Noticias Relacionadas