La alcaldía lo justifica como la principal necesidad de las vecinas y por ello invierte en estos recursos al menos desde 2021.
Por Carmen Valle
Según el último censo, en Santa Catarina Palopó, Sololá, las mujeres ocupan la mitad de la población. Para ellas, la municipalidad conmemora el 8 de marzo con obsequios y en los últimos tres años el regalo ha sido el mismo: jabón en bola y detergente para lavar ropa.
La compra se hizo en torno al día de la mujer, fecha reconocida en la ciudad por conmemorar la lucha de las mujeres para participar, desarrollarse y tener voz y voto en la toma de decisiones, se lee en el acta 7-2023 del concejo municipal. El producto costó Q70 mil 525 y lo proveyó Matea Engracia Ceto Ceto, la única participante del evento.
Al preguntar al alcalde, Cruz Sajvín, por qué se optó por jabón para conmemorar el 8 de marzo dijo estar en una reunión y pidió hablarlo con la encargada de la Dirección Municipal de la Mujer (DMM), María Cristina Cotzal. De acuerdo con ella, el obsequio no se hizo por estereotipar los roles de género, sino porque las principales necesidades de las mujeres en el lugar están relacionadas con higiene y limpieza.
En Santa Catarina Palopó, explica, existen comisiones comunitarias de la mujer. En estas, las líderes tienen contacto directo con las vecinas y les preguntan cuáles son sus principales requerimientos. Desde 2021 indican que necesitan jabón y por ello la comuna compra desde entonces ese producto para llevarlo hasta sus caseríos.
El primer año, esta adquisición costó Q74 mil 295 y estuvo a cargo de Sergio Rutilio Aldana Girón. En 2022, por su parte, se destinaron Q65 mil 650 a esto y el proveedor fue Roberto Carlos Girón Sapón.
Las mujeres en el municipio
Hasta 2018, Santa Catarina Palopó tenía 1 mil 994 vecinas. Para promover su desarrollo, esta alcaldía, como las 339 restantes, son responsables de contar con una DMM. Esta debe promover el liderazgo y la participación femenina, prevenir la discriminación y coordinar con las instituciones del gobierno central las acciones y políticas públicas relacionadas con los derechos de las mujeres.
A decir de Michelle Molina, estas oficinas son relevantes porque se enfocan en mejorar las condiciones de vida de las mujeres, a través del acceso a servicios básicos y otros mecanismos. “Su fortaleza es estar en primera línea para atender las necesidades femeninas porque la municipalidad es el órgano público más cercano a los vecinos”, agrega.
A pesar de la importancia de la DMM, la de esta comuna solo cuenta con una empleada, María Cristina Cotzal. Ella se encarga de planificar, realizar las actividades, interactuar con las pobladoras, mediar entre ellas y la corporación municipal, entre otras responsabilidades.
El portal de gobiernos locales del ministerio de Finanzas, sin embargo, no muestra un presupuesto designado por Santa Catarina Palopó para su DMM en 2023. Al preguntar a Cotzal si se asignó dinero para su departamento dijo haberlo solicitado, pero no sabe si se autorizó.
Para lo que sí hay fondos específicos, registra el mismo sitio web, es para capacitaciones durante 2023. Al principio asignó a esto Q238 mil 2, pero luego redujo el monto a Q173 mil 602, es decir, Q64 mil 400 menos.
Cotzal asegura que entre los cursos pensados están los de cultivo y tejido, aunque aún están en planificación. En años anteriores, el municipio dedicó Q259 mil 504 a capacitaciones, textiles e hilos para mujeres, reporta Guatecompras.
Santa Catarina Palopó se encuentra a 11.6 kilómetros de la cabecera de Sololá. El jefe edil es Cruz Sajvín Ordóñez, quien ocupa el cargo por primera vez y llegó a él en 2019 con el partido Vamos.