Santa Catarina Mita despide a 19 trabajadores, pero la alcaldía está emplazada

29 agosto 2024

El alcalde Gerson Daniel García se encuentra en una pugna con el sindicato por la reinstalación de algunos que fueron despedidos. Este es su primer período.

Por Pilar Rodríguez

El alcalde de Santa Catarina Mita, Jutiapa, Gerson Daniel García, despidió trabajadores municipales, a pesar de que la alcaldía está emplazada desde noviembre de 2023. Esto porque el sindicato se quejó ante un tribunal laboral por el monto de sus salarios y pagos tardíos.

Uno de los afectados aseguró que lo coaccionaron a renunciar y firmar un convenio de pago.  “A mis demás compañeros se les entregó su carta de despido”, dijo quien por seguridad pidió no ser citado.

El ministerio de Trabajo accionó a través de un juzgado que ordenó reinstalar a sus colegas, pero el jefe edil no la acató.

Al respecto García, que ocupa por primera vez el cargo, dijo que los convenios de pago se “perfeccionarán” cuando la municipalidad cuente con recursos.

“Estoy pagando los convenios de las personas que de buena voluntad renunciaron”, dijo. Al consultarle si él había solicitado que se retiraran, dijo que no. Especuló que quienes habían entregado su cargo lo hicieron por “incomodidad”. 

La versión del alcalde

“Un grupo de trabajadores fingió un conflicto colectivo con el alcalde perdedor, William Duarte que buscó reelegirse con Vamos. Ellos querían mejoras salariales y argumentaban que él era una persona muy abusiva”, contó el jefe edil.

“Duarte trasladó a varios trabajadores de los renglones 029, 031 y 022 al de presupuestados, 011. A mí esto me provocó un déficit en la municipalidad”, contó García. “El jefe edil anterior buscó perjudicar la administración pública de un nuevo funcionario”, dijo.

Cuando García se percató de la medida optó por despedir a 19 trabajadores. “El juez dictaminó que el emplazamiento solicitado por los empleados no procedía”, aseguró. Al solicitarle el documento con dicha resolución, dijo que “es algo privado”. “Como no pueden ganarme de ninguna otra forma, tienen que hacerlo con mentiras”, finalizó.

Los renglones


Los trabajadores despedidos por la municipalidad se encontraban en los renglones presupuestarios 022 y 011 (personal por contrato y permanente).

Luis Linares, analista en temas municipales, explicó que quienes se encuentran registrados en el primero tienen un contrato temporal de trabajo en el que la alcaldía reconoce la relación laboral. Mientras, el renglón 011 constituye personal de planta permanente con prestaciones. 

Linares explicó que los emplazamientos y los despidos injustificados son comunes. Los alcaldes deben esperar la decisión judicial, la cual puede tardar, como corresponde. 

También opinó que los emplazamientos son comunes al inicio de las gestiones de nuevos alcaldes. “La administración pública se vuelve como un botín: llegan con la idea de tener a sus allegados en los puestos”, concluyó.