En el área se registra retardo de crecimiento en los niños y la alcaldía entrega bolsas con alimentos, aunque no todos sean nutritivos.
Por Carmen Valle
La municipalidad de San Pedro Pinula, Jalapa, adquirió 1 mil 285 bolsas con víveres para familias de escasos recursos. Es una ciudad priorizada por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y las canastas entregadas a los vecinos contienen aceite, arroz y azúcar, pero también chile y sopas instantáneas.
La compra ocurrió el 28 de julio de 2023. El director de seguridad alimentaria, Marvin Palma, solicitó los productos para siete comunidades porque, según dijo, en Jalapa no hay empleo y eso dificulta el acceso a alimentos. Además, “San Pedro Pinula tiene el primer lugar en desnutrición aguda con el 54 % y en pobreza extrema con el 89.7 %”, explicó.
Las canastas contienen seis libras de granos básicos, dos botellas de aceite, tres bolsas de pastas, una botella de chile y tres sopas instantáneas en vaso. Costaron Q89 mil 950 y las proveyó Debbie Marissa Folgar Palma, la única en ofertar.
Folgar representa a la tienda Dios te ve II. Esta abastece a la alcaldía de San Pedro Pinula desde 2022 con bolsas de víveres. Desde entonces se le contrató cinco veces por un total de Q384 mil 474.
La desnutrición en San Pedro Pinula
Este es uno de los tres municipios de Jalapa priorizados por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. Al hacer la clasificación, 54 de cada 100 niños presentaban un retardo en la talla. Hasta el 9 de septiembre de 2023, el ministerio de Salud reportó 52 casos de desnutrición aguda en menores de cinco años.
De acuerdo con el coordinador de la escuela de nutrición de la Universidad Panamericana, Jorge Pernillo, uno de los ejes para combatir la desnutrición es mejorar el acceso a alimentos. Sin embargo, se debe hacer un estudio para determinar qué familias sí lo necesitan para así asegurar una mejoría en los indicadores.
“También se debe evaluar qué alimentos se dará. Las sopas instantáneas solo son sal y grasa, y el chile tampoco aporta ningún valor nutricional. Los granos básicos ayudan, pero para una familia, tres bolsas no rinden ni una semana”, sostiene. Según él, hay evidencia de que, en medio de una crisis, las entregas de víveres suelen funcionar si se calcula que alcancen para al menos 20 días.
“Incluso hay investigaciones donde se concluye que las transferencias monetarias son fructíferas si se selecciona de forma correcta a las familias. Quienes están en verdadera necesidad priorizan los alimentos. Quienes no, compran otras cosas”, añade.
En los documentos del concurso no se justifica por qué se eligieron sopas instantáneas para las canastas ni por cuánto tiempo ocurrirán las entregas. Al llamar a la municipalidad no hay respuesta y tampoco la hay con José Roberto Ramírez Guerra, el alcalde, al tratar de localizarlo en el celular registrado en la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).
Este es el primer período de Ramírez como jefe edil. Llegó en 2019 con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Fue reelecto para asumir en 2024, esta vez con el partido Vamos.
¿Ya leíste nuestro especial? Sobrevivir con hambre
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.