Según la cartera, esta diferencia se debe a los itinerarios de los viajes. Mientras que el de AstraZeneca oscila entre Q1.27 y Q1.69.
Por Isaias Morales
El ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) pagó entre Q1.37 y Q5.86 por el flete de cada dosis de la vacuna Sputnik V, según datos proporcionado a través de una solicitud de información pública. Si bien cada una cuesta menos de un dólar, como dijo en junio la ministra, Amelia Flores, el precio por cada viaje varía, aunque se transporte la misma cantidad.
El 5 de mayo arribaron al país las primeras 50 mil unidades del fármaco ruso. Por el transporte de cada una se pagaron Q5.48 a la empresa DHL. Es decir, Q274 mil 098.46. En los siguientes 15 días Salud recibió la misma cantidad, pero pagó más: Q5.86 a KLM.
Esta cifra de 50 mil dosis se repitió el 16 de junio. En esa ocasión la cartera cambió de proveedor y optó por contratar a Kuehne +Nagel para los siguientes lotes. El costo unitario por el viaje fue de Q4.72.
El 3 de julio se recibieron 200 mil unidades de vacunas. El flete por cada una costó Q3.62 y el 7 de ese mes se pagó Q2.06 por la misma cantidad transportada. Y el 15 de julio se enviaron 310 mil más a un menor precio: Q1.91 cada una.
Erick Delga Urbina, director administrativo, respondió por escrito que la diferencia de precios en los viajes de mayo se debió a los itinerarios de vuelos y para mantener la cadena de frío en los mismos. “El primero consiste en Miami Estados Unidos a Guatemala y el segundo de Rusia a Alemania y Guatemala”, indicó.
Esto no ocurrió con las dosis que Salud compró mediante el mecanismo Covax, cuyo precio unitario de envío está entre Q1.27 y Q1.69 en tres envíos de AstraZeneca entre marzo y junio. El reporte de Salud no incluye las 363 mil 870 dosis de Pfizer adquiridas con la OPS.
A criterio de Ronalth Ochaeta, asesor de la bancada Semilla, la cartera puede disminuir precios si tiene un cronograma con las fechas exactas de envío. De este modo podría anticiparse a cotizar con los proveedores de flete y no pagar cualquier precio, como sucede ahora, por la premura de la entrega.
La ministra explicó en la citación de junio en el Congreso que el precio real de cada vacuna Sputnik V es US$11. Esto incluye el pago del flete que se estima en U$1.
Entre el 11 de marzo al 15 de julio Salud pagó Q3.4 millones en el transporte de 1.5 millones de dosis de Sputnik V y AstraZeneca.
Sin transparencia
Estas contrataciones de viajes no están publicadas en Guatecompras para corroborar las bases, actas y autorizaciones del gasto. En vez de eso el ministerio de Salud proporcionó los NOG de las adquisiciones de las vacunas, donde no figuran comprobantes publicados por el pago de fletes.
Hasta la fecha ninguno de las compras por lotes de Sputnik V está publicada en el portal mencionado a pesar de que la Ley de Adquisición y Financiamiento de las Vacunas lo obliga.
Los únicos que figuran son las de AstraZeneca con los NOG 14938359, 14671127, 14671409 y 14422093 por 724 mil dosis.