Sputnik V: hay segundas dosis para quienes aún no cumplan 90 días vacunados

04 agosto 2021

Según el ministerio de Salud solo pueden solicitarlas quienes se vacunaron hace tres meses. Nadie ha alcanzado ese período, pero 317 personas ya completaron su esquema.

Aplicación de la segunda dosis de Sputnik V en la universidad Rafael Landívar. Crédito: Carmen Maldonado Valle.

Por Carmen Maldonado Valle

El 3 de agosto empezó la aplicación de segundas dosis de Sputnik V en la Universidad Rafael Landívar (URL). La fila para obtener esa o la primera inyección de otra marca rebasa los dos kilómetros a pesar de no haber nadie en el país vacunado hace tres meses con el fármaco ruso.

El ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó un comunicado donde, asevera, solo pueden buscar Sputnik V por segunda vez “quienes recibieron la primera dosis en mayo y cumplen el criterio del intervalo de 90 días a partir de esa fecha (…)”. Se vacunará solo con cita previa, las personas recibirán el mensaje de texto respectivo, añade.

De acuerdo con el tablero de la cartera, este fármaco llegó a Guatemala el 5 de mayo de 2021 y comenzó a administrarse el 17 de ese mes. Si se siguen las instrucciones de la publicación del MSPAS, las segundas dosis deberían empezar a aplicarse el 15 de agosto, cuando se cumplan 90 días.

De ese modo las 60 mil segundas dosis disponibles alcanzarían hasta mediados de septiembre, como explicó en una entrevista en ConCriterio, Eliú Mazariegos, director general de servicios de salud. La cartera, sin embargo, al 3 de agosto registra a 317 personas con esquema completo de Sputnik V.

Además, el 3 de agosto usuarios de Facebook publicaron haber recibido la segunda dosis del antígeno ruso aunque no han pasado tres meses. Otros, incluso, enviaron a Ojoconmipisto sus carnés donde se indican las fechas de cada inyección. En ninguno se muestra haber esperado las 12 semanas para culminar el proceso.

A decir de Fermín Barberena, coordinador del puesto vehicular de la URL, el MSPAS les informó sobre el envío de segundas dosis a sus instalaciones el 3 de agosto por la mañana y llegaron a las 11:00. “Dejamos entrar a quienes el sistema del ministerio habilite para completar su proceso. Si aparecen, pueden pasar”, explica.

No todos tienen cerca de 90 días desde su primera aplicación, “pero quién aparece en las bases de datos está en manos de Salud, no en las nuestras”, añade Barberena. En la URL no hay un cálculo de cuál es el período mínimo para entrar en el sistema de la cartera, pero según lo observado en algunas personas, ha sido a partir de los dos meses.

“Se debe vacunar solo a quienes cumplen 90 días”, mantuvo Eliú Mazariegos aunque aún no es 15 de agosto y ya hay 317 personas con esquema completo. Al preguntarle si hay garantía de entregas futuras de segundas dosis, dijo, “no depende de mí dicha información”.

Por otro lado, al cuestionarlo sobre si existen planes del MSPAS para asegurar las aplicaciones finales en tiempo a quienes las requieran, también respondió: “no depende de mí”.

Captura de pantalla del tablero de vacunación al 3 de agosto de 2021. Foto: ministerio de salud.

No hay razón científica para esperar

Para el epidemiólogo, Edwin Calgua, la decisión de esperar tres meses para completar esquemas en quienes recibieron Sputnik V es más administrativa que de salud. “Hasta ahora no hay estudios donde se compruebe mayor efectividad a raíz de esperar más tiempo entre cada inyección con esta marca”.

Con AstraZeneca, agregó, investigaciones demuestran un beneficio en esperar para recibir la última dosis, pero no se puede inferir lo mismo con otras farmacéuticas. Tampoco se puede presumir una disminución de la eficacia en quienes no se vacunen después de 90 días porque no se ha comprobado.

Aun así, con Sputnik V, “lo recomendable es recibir la última inyección a partir de las cuatro semanas. De hecho, lo mejor es completar los procedimientos con todas las vacunas para proteger a la población lo antes posible”, concluyó el epidemiólogo.

Esta semana, según el MSPAS, el único puesto con segundas dosis de Sputnik V es la URL, donde de las 75 personas a cargo de la atención, solo cinco pertenecen a la cartera y los demás son universitarios o personal administrativo. A partir de la próxima semana también estará disponible el biológico en el polideportivo Gerona, en Álida España y en el parque Érick Barrondo.

Te sugerimos leer: Nuevo contrato con Rusia libera Q614 millones para comprar vacunas con otras farmacéuticas

Noticias Relacionadas