Salud no tiene calendario de entrega de Sputnik V para agosto

13 agosto 2021

Aunque el presidente Alejandro Giammattei dijo que esta semana se recibirían 200 mil unidades más. Quedan disponibles 49 mil 357 segundas dosis que alcanzarían para las siguientes semanas, según datos del tablero al 11 de agosto.

A la fecha se han recibido 60 mil segundas dosis Sputnik V, de estas  se administraron ya 10 mil 643  para completar  el esquema de vacunación. Foto: prensa.gob.gt

Por Isaias Morales

El ministerio de Salud (MPSAS) aun no divulga el calendario de entrega de más vacunas de Sputnik V, ya que no cuenta con uno. Erick Delbing Delgado Urbina, jefe del Departamento Administrativo,se rehusó mediante una solicitud de información a entregar las fechas porque la cartera no cuenta con un cronograma.

Lo anterior contradice lo dicho por el presidente Alejandro Giammattei que mencionó que esta semana se recibirán más dosis del fármaco ruso. “Si mi memoria no me falla deberían ser alrededor de 200,000 para ir cubriendo a las personas que se les van a vencer a finales de agosto y principios de septiembre”, aseguró el 9 de agosto en declaraciones a distintos medios de comunicación.

El nuevo calendario lo anunció el 27 de julio la ministra de Salud, Amelia Flores, tras indicar que renegoció el contrato de Sputnik V con Rusia. Este nuevo acuerdo estableció que se recibirían más entregas para de agosto a diciembre para completar los 8 millones de dosis. Ambas partes acordaron entregas de 1.4 millones por mes.  En lo que va de agosto no han anunciado nuevos lotes.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El detalle del cronograma no es público. De hecho, hasta los propios funcionarios de Salud desconocen del mismo. El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, dijo en una conferencia de prensa el 7 de agosto que no tiene acceso al mismo. “Son temas que maneja exclusivamente la ministra y sus asesores”, indicó.

Hasta ahora, la cartera trabaja sin un cronograma la disponibilidad de vacunas. “O cumplimos con los 90 días o tenemos el problema de que en dos o tres semanas ya no vamos a tener segundas dosis para aquellos que ya cumplieron los 90 días”, dijo Eliú Mazariegos, director de Servicios de Salud del MPSAS en una entrevista en ConCriterio.

El funcionario se refirió a que solo quienes cumplen los tres meses de haber recibido la primera podrán recibir la segunda. Sin embargo, centros de inmunización como el de la Universidad Rafael Landívar (URL) las empezó a administrar desde el 3 de agosto a personas que aun no cumplen con ese período indicado por la cartera, como documentó Ojoconmipisto.

Hasta la fecha se han recibido 60 mil segundas dosis Sputnik V, de estas  se administraron ya 10 mil 643  para completar  el esquema de vacunación. Es decir, quedan 49 mil 357 para administrarse en las próximas semanas.

Recuerda leer: Salud registra 1 mil 532 reportes de reacciones adversas tras la vacuna