Salud: 349 personas hospitalizadas tenían al menos una dosis de vacuna

10 septiembre 2021

De esa cifra, el ministerio registró que 109 pacientes han sido casos severos. Esto representa el 0.003 por ciento de los vacunados contra el coronavirus.

Por Isaias Morales

Al 1 de septiembre, los hospitales nacionales del país recibieron a 349 pacientes con COVID-19 que ya tenían al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, según un reporte enviado por Mario Oliverio García Chenal, facilitador de procesos hospitalarios del ministerio de Salud (MSPAS), en respuesta a una solicitud de información pública.

De esos pacientes se reportaron 109 como casos severos, el resto tuvo síntomas moderados y leves.

Estas 349 personas entraron entre febrero y septiembre, cuando la cartera sanitaria empezó a vacunar. Hasta esa fecha se inmunizaron a 3 millones 534 mil personas, lo cual significa que el porcentaje de vacunados ingresados a los centros asistenciales es de 0.003.

El MSPAS se rehusó en un principio a proporcionar esta información con el argumento de que no la tenían disponible, pero tras un recurso de revisión presentado, la ministra Amelia Flores ordenó entregar lo requerido.

Salud solo proporcionó la edad de 24 de los 109 pacientes que estuvieron o se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), tienen entre 24 y 78 años. Sus departamentos de residencia son Guatemala, Chimaltenango, Quetzaltenango, Alta Verapaz, El Progreso, Jalapa, Petén, San Marcos, Escuintla, Totonicapán, Huehuetenango y Retalhuleu.

Uno de los hospitales que proporcionó más detalles sobre el estado de los contagiados vacunados fue San Benito, Petén. En su caso internaron a 74 personas en estos ocho meses del año, de los cuales cuatro ya tenían la primera dosis de Moderna. Todos fueron casos leves y moderados, ninguno severo, respondió el director del centro asistencial, Carlos Donis.

En Retalhuleu llegaron 25 personas contagiadas inmunizadas de los cuales el 73 por ciento son menores de 50 años y en este grupo solo uno en estado crítico. La mayoría (18) son de la cabecera departamental. 

El 23 de agosto, Ojoconmipisto publicó que hasta ese entonces se registraron 3 mil  783 personas contagiadas que días antes se vacunaron. Ello representa un 0.13 por ciento de los inmunizados.

El 11 de agosto, en una citación en el Congreso, Flores no precisó el dato exacto de cuántas personas ingresadas a los hospitales tenían al menos una dosis. Solo estimó que uno de cada diez pacientes internados ya estaban vacunados.

Recuerda leer: Publicidad, combustible e insumos, las primeras compras que el IGSS y Salud buscan realizar

Noticias Relacionadas