Salud reporta 3 mil 783 contagiados con una dosis de la vacuna

23 agosto 2021

El 72 por ciento de estos diagnósticos se dieron entre julio y agosto cuando comenzó el repunte de contagios con la llegada de la variante Delta. Y 932 pacientes positivos recibieron ambas inyecciones.  

Los contagios de la muestra se concentran en un período donde la variante Delta se detectó en el país. Foto: Ministerio de Salud.

Por Isaias Morales

En los últimos cinco meses los hospitales públicos, privados y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) registraron a 4 mil 713 personas positivas de COVID-19 que ya se habían vacunado con al menos la primera dosis contra el virus. Así lo confirma un reporte al 13 de agosto proporcionado por la jefa del Departamento de Epidemiología del ministerio de Salud, Lorena Gobern García.

Esa cifra de contagiados representa el 0.13 por ciento de las 2 millones 715 mil personas inmunizadas hasta esa fecha. Siete de cada de cada diez pacientes contagiados e inmunizados se registraron en el último mes y medio.

Los números concentrados en un período coinciden con el repunte de casos de coronavirus tras confirmarse la presencia de la variante Delta el 9 de agosto, cuyas pruebas se realizaron entre junio y julio.

De esa cantidad reportada hay 932 pacientes que recibieron ambas dosis y que dieron positivo a COVID-19. A criterio de la infectóloga Iris Cazali lo que denotan estos datos es que mientras el país no tenga un 80 por ciento de la población inmunizada se tendrá una positividad alta.

“Las vacunas protegen de hospitalizarse, de ir a cuidados intensivos y de morirse, no evitará que nos enfermemos. Sí considero que ha existido un relajamiento de la población porque creen que al vacunarse ya terminó el problema. Tenemos que seguir utilizando la mascarilla porque podemos ser portadores del virus y otros nos pueden infectar a nosotros”, agregó la especialista.

Otro de los datos que reveló el reporte de Salud es que al menos 87 personas contagiadas con una dosis respondieron indicaron haber asistido a alguna actividad social. Del resto no hay registros.

Los centros y laboratorios privados concentran el 52 por ciento de los lugares donde se diagnostican los contagios de esta muestra, los hospitales públicos el 44 por ciento, y el IGSS, el 2.8.

En el reporte también figura qué vacunas recibieron los pacientes antes de contagiarse. Entre estas figuran AstraZeneca, Spunik V y Moderna. También están Jhonson & Jhonson y Pfizer & Biontech, ambas no se aplicaban en Guatemala hasta el 13 de agosto. En el caso de la última se empezó a administrar el miércoles 18, aunque al cierre de esta nota los datos aun no se reportaban en el tablero de COVID-19.

También puedes ver este video:

Noticias Relacionadas