Los funcionarios de cinco municipalidades abrieron el año con concursos para repartir insumos a los estudiantes antes de empezar el nuevo ciclo lectivo.
Por Carmen Valle
Cada vez falta menos para comenzar las clases en el sector público. Antes del primer día para los alumnos, el 15 de febrero, al menos cinco municipalidades de Guatemala, Sacatepéquez, San Marcos y Escuintla convocaron a eventos para comprar cuadernos, lápices, crayones y demás útiles para volver a las aulas.
Todos los concursos se adjudicaron entre el 11 y el 31 de enero. Uno de ellos fue el de San José el Rodeo, San Marcos, donde se adquirieron 17 mil 700 cuadernos con cuadros, líneas y espacio para dibujo. Según el concejal II, Claudino de León, se priorizó esto para entregar a estudiantes de primaria y preprimaria en el sector oficial, y así se podría beneficiar a los padres también porque sería un gasto menos para ellos.
De las tres ofertas se eligió la más barata por Q70 mil 800. La proveedora es Victoriana Ocaña Morales, representante de la Librería Xelajú. Ella abastece a entidades públicas desde 2016. Aunque son más frecuentes las compras por parte del ministerio de Salud y el Organismo Judicial, en cuatro ocasiones ganó eventos convocados por las comunas de Quetzaltenango, Barillas, Huehuetenango, y San José el Rodeo, San Marcos.
Santa Catarina Barahona, Sacatepéquez, también invirtió en 1 mil 500 bolsas de útiles escolares. Estas, de acuerdo con la encargada de la oficina de educación, Fanny Pérez, se entregarán no solo a niños, sino también a estudiantes de diversificado y universitarios. Para acceder a ellos, los padres de los alumnos menores de edad deberán llevar su DPI y la constancia de inscripción de los escolares, y así recibirán los insumos. Los mayores de 18 años realizarán el mismo procedimiento, pero ellos firmarán como responsables.
Las bolsas contienen útiles relacionados con el nivel educativo al cual van dirigidas. Las de preprimaria, por ejemplo, papel de china de colores, blocks de papel construcción, crayones, pegamento y témperas, mientras las de los universitarios llevan cuadernos multimateria, lapiceros, resaltadores y hojas de papel bond.
También se eligió la más barata de dos ofertas, por parte de Industria Tecnificada, S. A., quien brindará los materiales por Q164 mil 700. En sus 13 años como proveedora estatal ha obtenido contrataciones por Q182 millones en total.
No es la primera repartición de útiles escolares en Santa Catarina Barahona y San José el Rodeo, pues en 2022 destinaron a ello Q126 mil 193 y Q88 mil 950, respectivamente. Otra alcaldía repitente es la de Santa Catarina Pinula, Guatemala, porque el año anterior invirtió Q75 mil en mochilas para estudiantes, mientras en 2023 el gasto asciende a Q669 mil 837.
En esta ocasión, la municipalidad solicitó cuadernos, bolígrafos, lápices, borradores, crayones, marcadores, goma, témperas, pinceles, plastilina y tijeras. Además, brindará a los estudiantes dispensadores de alcohol en gel y mascarillas. Todo irá en cajas rotuladas con el logotipo de la municipalidad.
Los útiles se entregarán a alumnos de preprimaria y primaria. La proveedora seleccionada será la misma de Santa Catarina Barahona y en este caso su oferta fue la segunda más barata de las tres presentadas.
Las otras dos alcaldías con inversión en equipo escolar fueron Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, con Q89 mil 593 y San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, con Q221 mil 68. La última dividió su adquisición en tres concursos.
En total, las comunas invirtieron Q1 millón 215 mil 999. Esto triplica el monto gastado en 2022, cuando destinaron a los útiles Q419 mil en cinco municipios.