Municipalidades invirtieron Q419 mil en equipo escolar para este ciclo

18 enero 2022

De las 340 comunas en el país, solo cinco han adjudicado concursos relacionados con instrumentos educativos. De ellas, tres se encuentran en el departamento de Guatemala.

Livingston, Izabal, también entregó útiles escolares a las familias, pero no los compró, sino que organizó una colecta entre los vecinos y comerciantes. Foto: municipalidad.

Por Carmen Maldonado Valle

A menos de un mes para iniciar el ciclo escolar en el sector público, el 15 de febrero, cinco municipalidades han dedicado eventos para adquirir útiles, pupitres, mochilas y demás recursos para que los alumnos de sus ciudades usen durante las clases. En total, del 1 de noviembre de 2021 al 17 de enero de 2022, las alcaldías destinaron Q419 mil 998 a estas compras..

El primer concurso ocurrió el 7 de diciembre de 2021, cuando la comuna de la Ciudad de Guatemala compró 700 copias del libro “Puente adentro”. Estos se asignarán a cajas culturales (como las llama la institución), las cuales se envían a familias capitalinas para complementar la educación de los niños, dice la dirección de comunicación social.

A esto destinaron Q49 mil y el proveedor es Gare de creación, S. A. Además de esto, sostiene la entidad, dentro de la caja se envían a los niños historietas, instrucciones y materiales para realizar actividades artísticas, y un ejemplar del Popol Vuh.

Tres semanas más tarde, otras tres comunas adjudicaron eventos para beneficiar a estudiantes. La primera fue Santa Catarina Pinula, Guatemala, con la compra de 600 mochilas de rodos para los estudiantes de secundaria en los institutos públicos de la ciudad.

Estas debían ser de los colores de la alcaldía, amarillo y azul, aunque en las bases no se solicitó imprimir el logo de la entidad. Por ellas se pagaron Q75 mil a Integración Corporativa de Servicios y Proyectos, S. A., la cual presentó la oferta más costosa.

También escritorios

A 24 kilómetros de allí, también en Guatemala, se encuentra Chinautla. Allí se compraron 487 pupitres solicitados por establecimientos educativos. “La compra se hizo para que nuestros educandos tengan una mejor calidad no solo de enseñanza, sino también de aprendizaje”, afirma la gerente municipal, Wendy Mancilla.

Los escritorios costaron Q80 mil 355 y el proveedor fue Luis Guillermo Coj Iscayá, propietario de Oficlas. En el primer trimestre de 2021, esta empresa también abasteció a las municipalidades de Uspantán (Quiché) y Santa Rosa de Lima, Santa Rosa, cuando requirieron pupitres para centros escolares públicos.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

En Santa Catarina Barahona, Sacatepéquez, también se adjudicó el 28 de diciembre un concurso por útiles escolares valorados en Q126 mil 193. Estos, se entregarán a 225 alumnos de preprimaria, 600 de primaria, 250 de secundaria, 180 de diversificado y 60 universitarios en la ciudad, según la encargada de la oficina de educación, Daysy Apén.

“Los kits incluyen hojas, cuadernos, lápices y todo lo necesario para arrancar el ciclo escolar. Para tener uno, las familias pueden solicitarlo a la municipalidad. Se comprobará su situación económica y si cumplen con los requisitos, se les darán los útiles”, explica Apén. “No todos los alumnos lo utilizarán aquí, porque muchos se van a estudiar a Antigua Guatemala o a la capital, sobre todo los universitarios, pero esto significa un ahorro para los papás”, añade.

¿Qué te gusta leer?: La Democracia, Huehuetenango, compra Biblias para “motivar al bien común”

Al preguntar a la encargada de educación si el programa continuará durante 2022 para dar bolsas con implementos educativos a los alumnos de forma periódica, lo negó. Sin embargo, ve necesaria la ayuda al iniciar el año porque “una de las causas por las cuales los papás no inscriben a sus hijos a clases es por la falta de presupuesto para todos los materiales al inicio”.

La compra más reciente ocurrió el 14 de enero de 2022 en San José el Rodeo, San Marcos. La municipalidad adquirió cuadernos, lapiceros, borradores y sacapuntas por Q88 mil 950. La proveedora elegida, entre cinco ofertantes, fue Victoriana Ocaña Morales, quien presentó la tercera propuesta más costosa.

La gestión se hizo a solicitud del delegado municipal de educación, Wilfredo Hernández. Según él, “una de las consecuencias de la pandemia en nuestro municipio es la deserción escolar, sobre todo en preprimaria y primaria. Muchos padres perdieron sus empleos y no tienen cómo pagar los materiales de estudio de sus hijos, entonces deciden dejarlos en casa”, explica.

A decir de Hernández, las bolsas con útiles escolares pueden ser una motivación para los padres porque para enviar a sus hijos a la escuela no deberán hacer desembolsos en cuadernos.

En total, las cinco comunas estiman entregar los materiales educativos a 6 mil 022 beneficiarios. A la fecha no hay concursos vigentes de otras alcaldías relacionados con estas compras.

Te recordamos esta nota: Solo dos alcaldías realizaron compras para fomentar la lectura en los últimos tres años

Mirja Valdes

Noticias relacionadas