Quetzaltenango planificará reparar calles hasta 2020

22 noviembre 2019

Por ahora la municipalidad solo realiza trabajos de prevención que duren tres meses. Será el nuevo alcalde el que planificará los proyectos de asfalto.

La 20 avenida de la zona 3 de Xela fue cubierta con una capa de tierra como medida provisional, el otro años planificarán el asfalto. Foto: Ojoconmipisto.

 

Por Ojoconmipisto

 

La 20 avenida en la zona 3 de Quetzaltenango es un área concurrida: en cinco de sus cuadras hay restaurantes, ventas de ropa, librerías, oficinas, un centro educativo y una iglesia. El trajín sin mantenimiento de esa vía la tiene en un estado que a los vecinos no los tiene contentos.

En 2018, el Departamento Municipal de Sistema de Información Geográfica (DMSIG) contó 414 hoyos en calles, varios de esos en la 20 avenida. “No sé quién va a pagar la reparación de mi carro, ojalá la municipalidad tomara en cuenta estas pérdidas que nos genera el mal trabajo que han hecho”, menciona en tono molesto Jorge Godínez, trabajador de un taller mecánico en el sector.

La 20 avenida está en mal estado y no es la única en el municipio durante la actual administración de Luis Grijalva. Los vecinos se organizaron para solicitar su intervención: a principios de 2019 levantaron el asfalto, pero no concluyeron el trabajo.

La empresa H3 Guatemala (NOG 9507299) se hizo cargo del recapeo de 28 calles (consulte aquí el contrato) del municipio (entre estas la 20 avenida) por Q22 millones 475 mil, pero el trabajo fue deficiente hasta suspender la obra.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Los datos de la DMSIG no fueron actualizados, solo monitoreo en algunas calles.

 

Lea también: Grijalva invierte Q22 millones en recapeo, pero la calidad de la obra es cuestionada

 

En época de lluvia es lodo, en verano polvo y en ambas hay baches, se quejan los vecinos. Foto: Ojoconmipisto.

 

“No hemos visto el apoyo de la municipalidad, nos sentimos abandonados, vinieron dos o tres días y después dejaron las calles solo con rellenos de tierra que la lluvia lavó. El problema sigue”, dice José Esteban, vecino de la 20 avenida lugar.

Rubelsy de León, a cargo de la Dirección Municipal de Planificación (DMP), menciona que se decidió hacer un trabajo preventivo en el sector  que pueda durar al menos tres meses, ya que hasta en 2020 se realizará el proceso para un nuevo proyecto de asfaltado de las calles en el municipio.

Es decir, esta papa caliente se pasará a la próxima corporación municipal.

 

Lea también: Confirman a JF como alcalde electo de Quetzaltenango