Asfalta un tramo de 200 metros lineales por 24 metros de ancho.
Por Rolando Quemé
La municipalidad de Quetzaltenango asfalta en la actualidad un tramo de 200 metros lineales por 24 metros de ancho frente al Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos (CUNOC), obra que ha desatado críticas tanto por considerarse cosmética como por no cumplir con los requisitos técnicos mínimos.
La empresa Comprosegua es la encargada de ejecutar este proyecto, que se subió al portal de Guatecompras bajo el número de NOG 3661938; está planificada para tres meses y que, según Erick Matul, Director del Programa de Planificación Municipal, estará lista en el tiempo estipulado, a fines de julio. Una primera supervisión de estos trabajos se llevó a cabo el 20 de abril.
Sin embargo, el grosor del asfalto, de siete centímetros, ha generado críticas. “Lo recomendable habría sido pavimentarlo con 18 centímetros pero no se cuentan con los fondos”, admite Matul, quien agrega que el proyecto total consiste en “remover el asfalto y darle tratamiento a la base; colocar reductores de velocidad y adoquinamiento y crear áreas verdes y paradas para microbuses”.
Víctor Gramajo, profesor de ingeniería, cuestiona el estándar del grueso del asfalto, por tratarse de una carretera nacional. “Debería de ser de entre 20 y 30 centímetros, por el servicio pesado que presta y la cantidad de vehículos que ahí circulan. La compactación debería de ser sólida”, asegura. En el mismo sentido se pronuncia Jordán Rodas, vicepresidente del Colegio de Abogados de Guatemala. “Me da la impresión de que se trata de una obra de carácter cosmético, motivada por la campaña electoral. Este tipo de proyectos deberían de ser largo plazo porque este tipo de carreteras es de las más transitadas”, afirma.
La población estudiantil del CUNOC asciende a 14 mil personas. El alcalde Jorge Barrientos Pellecer busca la cuarta reelección, en esta ocasión con el Partido Todos. Matul asegura que estas obras constituyen solo una primera fase ya que se planifica, además, construir una pasarela para facilitar el cruce de la calzada, la cual tendrá características especiales para no alterar al Templo a Minerva. Para ello se harán las consultas a la Oficina del Centro Histórico y al Instituto de Antropología e Historia.
* * *
Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo Político y Electoral» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).