La Junta Electoral Departamental (JED) de Quetzaltenango y las Juntas Electorales Municipales (JEM) preparan la logística para que el evento se realice sin ningún inconveniente.
Por José Racancoj
“Cada día crece la presión”, asegura Luis Recari Rebole, encargado de logística de la JED, al ser consultado sobre la labor que deben realizar cuando falta poco para el 6 de septiembre ya que este año aumentará la cantidad de Juntas Receptoras de Votos (JRV) en el departamento.
En los comicios anteriores de 2011 en la ciudad de Quetzaltenango se registraron 206 JR y para éste se espera que sean 246. La cifra es una proyección, ya que la cifra se oficializará al terminar de depurarse el padrón electoral el 7 de agosto, de acuerdo el cronograma del Tribunal Supremo Electoral.
En cuanto a las Circunscripciones Electorales Municipales (CEMS), que son las que se ubican fuera del casco urbano, ya se ha oficializado que serán 50 en todo el departamento. Algunos municipios como Colomba, San Carlos Sija y Cabricán tendrán prioridad porque cuentan con comunidades demasiado lejanas de las áreas urbanas.
En relación al mobiliario electoral, Recari explicó que se espera recibirlo antes de finalizar el mes.
Carencias en los centros de votación
En la ciudad de Quetzaltenango se estima que 23 centros educativos servirán como centros de votación y a nivel departamental serían 108. Sin embargo, algunos de éstos presentan carencias. Un ejemplo de ellos es el Instituto Normal para Varones de Occidente (INVO), donde se hizo una verificación y se constató que existen daños en infraestructura y problemas con el sistema eléctrico, además se requiere la reparación de servicios sanitarios.
Miguel Tirado, director del establecimiento, indicó que se entregó un documento a la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) donde se solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se colabore con los arreglos. Situación similar se viven en la mayoría de centros educativos, tanto del casco urbano como rural. Carlos Martínez, comunicador de la Dideduc, indica que se entregarán los establecimientos al TSE el 4 de septiembre, dos días antes de los comicios.
Según Luis Felipe Díaz, presidente de la JED de Quetzaltenango, se podría abrir un nuevo centro de votación en San José Chiquilajá y utilizar el Centro Intercultural y el Centro Universitario de Occidente.
Fotos (clic para agrandar):
* * *
Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo Político y Electoral» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).