Se hicieron mediante dos licitaciones con diferencia de un día. La empresa proveedora no registra experiencia previa en el tema.
Por Isaias Morales
La municipalidad de Quetzaltenango pagará Q6 millones 988 a la empresa Geotec propiedad de Karla Belén García Mazariegos en concepto deestudios técnicos y diseño para dos pasos a desnivel ubicados en el periférico de la cabecera.
La compañía, inscrita ante el Registro Mercantil el 14 de noviembre de 2019, carece de experiencia previa en elaborar documentos para este tipo de obras, según el historial de Guatecompras.
La alcaldía realizó esta contratación a través de dos concursos. El primero por Q3 millones 101 mil en el kilómetro 198 del municipio y el segundo de Q3 millones 886 mil en el kilómetro 202. Por cada licitación la empresa acordó realizar ocho estudios de ingeniería, topográfico, diseño y las bases definitivas para la obra que se construirá.
A estos concursos solo se presentó la oferta de la empresa de García Mazariegos. Los integrantes de la junta calificadora fueron los mismos: Jorge David Estacuy Andrade, gerente administrativo y financiero; Fernando Aníbal Rivera Santizo, asistente de la alcaldía en temas de infraestructura; Carlos Romeo Aragón, asistente en temas de licitación.
La adjudicación del concurso por Q3 millones 101 mil se realizó el 28 de abril y la otra de Q3.8 millones se hizo al siguiente día.
Recuerda leer: Quetzaltenango dedicó Q71 millones a salarios de empleados municipales
Según las bases, la empresa debe tener experiencia en el campo, aunque hasta ahora García Mazariegos no tiene en su historial haber realizado estudios para pasos a desnivel o puentes. Antes realizó estudios para caminos y otros proyectos en municipalidades vecinas.
Las actas de adjudicación de ambos concursos dan cuenta que la compañía obtuvo 37 de 45 puntos por su capacidad técnica y 3 de 25 por el equipo utilizado. En total logró una puntuación de 84 de 100.
De acuerdo al contrato, estos estudios debieron ser entregados el 30 de agosto. Se intentó conocer si los productos ya fueron entregados por la empresa, pero al cierre de esta nota la municipalidad no proporcionó una respuesta.
Según el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE), Geotec tiene capacidad para licitar hasta Q13 millones con el Estado. Este permiso lo logró el 28 de diciembre de 2021, cuatro meses antes de lograr la licitación con la alcaldía.
La empresa se localiza en la zona 9 de Quetzaltenango, se describe con especialidades para remodelar edificios, realizar asesorías de diseño y pavimentar carreteras. Según la SAT, Karla García tiene 24 años y se dedica a las actividades de arquitectura y consulta técnica.