Publicidad, combustible e insumos, las primeras compras que el IGSS y Salud buscan realizar

06 septiembre 2021

Este tipo de gastos están avalados en el Estado de Calamidad. La cartera sanitaria quiere contratar spots para informar sobre la vacunación y espera recibir ofertas el 13 de septiembre.

La categoría de insumos es la más utilizada por los hospitales y dependencias del ministerio de Salud y el IGSS. Foto: Ministerio de Salud.

Por Isaias Morales

En menos de cuatro días el ministerio de Salud (MSPAS) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) publicaron 673 concursos para adquirir insumos para combatir la pandemia. Esto sucede mientras los diputados del Congreso discuten aprobar, modificar o rechaza el Estado de Calamidad.

De estas adquisiciones que se buscan realizar hay 18 en evaluación, 15 se anularon por no recibir ofertas y 640 siguen abiertas en espera de propuestas de empresas para los productos que se quieren adquirir. Ninguna adjudicada hasta ahora.

Cabe recordar que a diferencia del año pasado, las entidades deben celebrar concurso y esperar por al menos una oferta. En 2020 podían omitir este proceso y solo estar obligados a publicarlo diez días después de cerrar la compra.

Uno de los concursos que despertó el interés en redes sociales fue que el departamento administrativo de Salud buscará contratar publicidad informativa por cinco meses sobre la vacuna contra la COVID-19. El servicio está permitido por el decreto gubernativo 8-2021 del Estado de Calamidad para comunicar sobre la prevención de la enfermedad.

 Lo que requiere contratarse se divide de esta manera:

  • 1 millón 134 mil segundos en spots radiales publicitarios en cadena con cobertura local y/o comunitaria en 21 departamentos.
  • 216 mil segundos en posts publicitarios en emisoras con cobertura nacional.
  • 30 mil 150 segundos en spots por televisión abierta.
  • 237 mil 600 segundos en Sports de televisión por cable operador con cobertura en los 22 departamentos.
  • 28 vallas publicitarias.
  • 11 mil horas de perifoneo (mínimo una hora por departamento).
  • 10 anuncios en tamaño página a en un medio escrito con circulación nacional.

Para este concurso Salud recibirá ofertas el 13 de septiembre a las 13:30 horas y dará plazo por media hora para cerrar el concurso. Por el Estado de Calamidad no existe un límite o mínimo de tiempo para evaluar y adjudicar.

Una de las compras que empezó a evaluarse la tarde del lunes es por 4 mil pruebas de antígeno en el hospital Nicolasa Cruz, Jalapa. A este concurso se presentaron Almar Diagnóstica Servicios y Quirúrgicos S.A. La primera ofreció Q34.8 por cada test y la segunda, Q63.28.

La categoría de salud e insumos hospitalarios es lo que más recurrente entre los concursos subidos a Guatecompras. Le siguen otro tipo de servicios, como el de publicidad, limpieza para los centros asistenciales y una por adquisición de combustible.

Esto último en San Benito, Petén, donde se planea adquirir 200 cupones de diésel a Q100 cada uno y 200 más con valor de Q50 cada uno. Los documentos publicados en Guatecompras no mencionan el uso que se les dará, solo indican serán para el hospital.  

Te recomendamos leer: Tres indicadores medirán la eficacia del estado de calamidad

Noticias Relacionadas