Pruebas covid-19 continúan concentradas en los municipios del área central

11 julio 2022

Ninguna de estas localidades está en rojo. En contraste donde menos se realiza hisopados es en el occidente y norte del país.

Los puestos para realizar pruebas ampliaron sus horarios a las 20:00 horas tras el repunte de contagios. Foto: AGN.

Por Isaias Morales

El incremento de casos de covid-19 de las últimas semanas causó un aumento de pruebas, aunque esto no se tradujo en realizar más tamizajes en municipios fuera de los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez donde siguen concentradas, según datos del ministerio de Salud.

La última actualización del semáforo evidenció un total de cero hisopados realizados en Santa Cruz la Laguna, Concepción y San Marcos la Laguna, Sololá; Santa Bárbara, Huehuetenango y San Pedro Jocopilas, Quiché. Todos con población indígena hablantes de algún idioma maya.

Así luce el mapa de Guatemala según el semáforo vigente del 9 al 23 de julio 2022. Foto: MSPAS.

Los diez municipios con menos pruebas realizadas tienen en común que ninguno supera el 50 por ciento de porcentaje de vacunación en mayores de 12 años con ambas dosis. El 80 por ciento están en naranja.

En contraste, las localidades de los departamentos de Sacatepéquez y Guatemala es donde más pruebas se realizan. En la Antigua, por ejemplo, se practican al menos 3 hisopados por cada mil habitantes al día.

Estas ciudades también tienen en común que todos están de color naranja por tener a siete de cada diez vecinos con ambas dosis. Con los parámetros del anterior semáforo estarían en rojo a causa de tener una positividad mayor al 30 por ciento. Su incidencia de casos es arriba de mil contagios por cada 100 mil habitantes.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

El país dispone de 1 millón 227 mil pruebas rápidas (de antígeno) y 218 mil kits médicos en 955 centros de hisopados en las 29 áreas de salud. Los horarios de atención se ampliaron, según Virginia Herzing, coordinadora de gestión de riesgo del ministerio de Salud.

Los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt son los que practican pruebas PCR (molecular). Mientras las áreas de salud departamentales realizan los test de antígeno y si necesitan realizar de las primeras mandan los tamizajes al Laboratorio Nacional de Salud.

Herzig indicó en conferencia de prensa que 5 mil 570 pacientes ingresos a los hospitales no estaban vacunadas con ninguna dosis. Mientras otras 1 mil 040 personas sí lo estaban, aunque padecían enfermedades previas y acudieron por apoyo con los problemas respiratorios.

La cartera de Salud tiene registro que el nivel de ocupación de camas es del 20 por ciento de las 2 mil 088 unidades disponibles en el país. Esto incrementó un 15 por ciento relacionado a semanas anteriores.

Según Edwin Asturias, exdirector de la Coprecovid, debido a la baja vacunación en el país la mortalidad aumentó en las últimas semanas comparado con los vecinos de Centroamérica, cuya población en más del 70 por ciento tiene ambas dosis del fármaco anticovid-19.

Recuerda leer: Salud maquilla datos de vacunación