Proponen convertir en área protegida a la aldea Chocorral

27 agosto 2024

Vecinos organizados de San Lucas Sacatepéquez y Mixco solicitan que la Aldea Choacorral se convierta en área protegida frente al acecho de taladores en el Cerro Alux.

La primera asamblea del colectivo “Comunidades Organizadas por el Medio Ambiente” se realizó el 25 de agosto. Foto: Pilar Rodríguez.
La primera asamblea del colectivo “Comunidades Organizadas por el Medio Ambiente” se realizó el 25 de agosto. Foto: Pilar Rodríguez.

Por Pilar Rodríguez

De la asamblea organizada por el colectivo “Comunidades Organizadas por el Medio Ambiente”, surgió la propuesta de convertir en área protegida a la aldea Choacorral de Santiago Sacatepéquez. Lo justifican de cara a la tala ilegal del Cerro Alux.

El domingo 25 de agosto por la tarde trataron el tema de las licencias otorgadas de aprovechamiento forestal otorgadas en la aldea Choacorral. En presencia de los gobernadores de Guatemala y Sacatepéquez, diputados y concejales, sostuvieron que dicha aldea debe declararse área protegida. 

Según vecinos de la aldea y sectores aledaños, la zona es de “vital importancia hídrica”. Aseguraron observar un aumento “alarmante” de licencias de uso de producción. “Ponen en peligro la calidad ecológica del área”, dijeron. “Perdemos nuestros bosques mixtos donde hay especies en peligro de extinción”.

Autoridades estuvieron presentes

En la asamblea se contó con la presencia del gobernador de Guatemala, Diego De León, y de los diputados oficialistas Victoria Palala y José Carlos Sanabria. Además asistieron la concejala de San Lucas Sacatepéquez por el partido UNE, Reyna Santa Cruz y los concejales de Mixco por Movimiento Semilla, Cindy Rodríguez y Mario Castellanos

Luis Ixcot Zavala, síndico de Mixco segundo por el Partido Popular Guatemalteco, también acudió a la actividad de los vecinos. 
La gobernadora de Sacatepéquez, Angelina Aspuac, gobernadora de Sacatepéquez, mencionó a los asistentes que en la lucha de la defensa del territorio se han perdido vidas de personas indígenas. “No debería ser una lucha”, insistió.

Las peticiones

Melvin García, vicepresidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de Choacorral, participó de la asamblea. El vecino dio lectura al memorial con las peticiones de sus compañeros.

García se dirigió a las autoridades solicitando lo siguiente:

  • Que la aldea se convierta en área protegida
  • Programas de reforestación
  • Monitoreo de los recursos hídricos
  • Coordinación interinstitucional entre las entidades competentes del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y las municipalidades. 
  • Participación de los Cocodes a la hora de aprobar una licencia forestal
Las autoridades acudieron a escuchar a los vecinos. Foto: Pilar Rodríguez.

En cuanto al cambio de estatus de área protegida, Jorge Cabrera, arquitecto y analista ambiental, menciona que esto sería responsabilidad de la municipalidad. La aldea, según la concejala VII de Mixco, Cindy Rodríguez, se compone en su mayoría por terrenos privados. Pese a esto, existen algunos terrenos municipales, afirma. 

El artículo 32 del Código Municipal establece que los concejos son los responsables del “ordenamiento territorial y control urbanístico de la circunscripción municipal”.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Congreso tendría que intervenir

Maco Cerezo, ambientalista y miembro de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco), asegura que al tratarse de terrenos privados y municipales, el proceso no solo requiere al concejo municipal.

“Una posibilidad sería que el área protegida del Cerro Alux se prolongue hacia los bosques de Choacorral, lo cuál sería muy positivo”, sugiere. “Sin embargo es importante señalar que la declaratoria de un área protegida es un proceso complicado puesto que debe pasar por el Congreso de la República”.

Asegura que en las últimas dos legislaturas el órgano legislativo estuvo dominado por congresistas que apoyaban la ganadería extensiva, la deforestación y la cacería. “Desde hace más de ocho años no se declara una nueva área protegida en Guatemala”, recuerda.

Ojoconmipisto cubrió la asamblea de vecinos que buscan proteger el Cerro Alux.

Si los terrenos que componen la aldea fueran únicamente municipales, se podrían declarar parques regionales municipales. “La tercera opción es declarar como reservas naturales privadas”, explica Cerezo. Esto requiere la voluntad de los propietarios de la tierra. 

El diputado oficialista, José Carlos Sanabria, aseguró el compromiso de su bancada con la protección de los bosques y el agua. Mencionó que buscarán medidas y mecanismos legislativos para atender de forma inmediata la ley de aguas y la tala descontrolada de árboles.

“En la sesión que tuvimos del Consejo Asesor para la Protección del Cerro Alux no asistió nadie del concejo municipal de Mixco”, resaltó el gobernador del departamento de Guatemala. “Ahí es donde se toman las decisiones importantes”.

El rol de Conap e Inab

Tanto Cerezo como Cabrera están de acuerdo en que los vecinos pueden solicitar apoyo al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y al Instituto Nacional de Bosques (Inab). Cerezo afirma que también podrían abocarse a las municipalidades que tienen interés en identificar las fuentes de agua y a oenegés dedicadas a la conservación de bosques. 

“En este momento la ley forestal no obliga al Inab a escuchar a los Cocodes”, explica Marco Cerezo. “Sin embargo, los Cocodes pueden dirigirse al director regional o subregional del Inab para expresarles sus opiniones”. Deben ser tomadas en cuenta al emitir licencias forestales. El Inab puede basarse en criterios técnicos únicamente.

“Lo importante es que se alineen las licencias forestales, los estudios de impacto ambiental, los planes de ordenamiento territorial y la normativa de las áreas protegidas”. Lo ideal es la alineación de los instrumentos públicos para la protección de los últimos bosques naturales que quedan en Guatemala, finalizó.

Tenemos esta nota: Vecinos al Cerro Alux temen que lo depreden, por la noche lo talan

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas