Este domingo 25 de agosto, pedirán a las autoridades que se les escuche durante su primera asamblea. Todo el bosque es área protegida.
Por Pilar Rodríguez
El Cerro Alux peligra. Lo sabe el grupo de vecinos organizados de Mixco y Sacatepéquez que optaron por la colectividad para proteger sus áreas verdes. Las que gente extraña llega a deforestar.
Según la concejala VII por Movimiento Semilla, Cindy Rodríguez, en esta área existe una “tala desmedida”. El alcalde de Mixco, Neto Bran, había visitado el área tras el veto de un proyecto inmobiliario.
Ahora, la organización vecinal se reunirá el próximo 25 de agosto para continuar la lucha por la protección del cerro. Están invitadas autoridades del ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), gobernadores de los departamentos de Sacatepéquez y Guatemala, y la municipalidad de Mixco.
Hombres armados sin identificación
La Asociación de Vecinos Pro Cerro Alux se conformó en 2020. Hace un mes, cuentan, visitaron el área que intentan proteger. Se enteraron que personas armadas sin identificación talan el bosque de madrugada.
“La Policía Nacional Civil (PNC) nos acompañó al área para protegernos”, indicaron vecinos. Ojoconmipisto consultó a la entidad sobre las acciones planificadas sobre la tala. Al cierre de esta nota, no hubo respuesta.
Según Mynor David Espinoza, vocero de la municipalidad de Mixco, la Unidad de Ambiente de la alcaldía decomisó una motosierra, además de realizar las denuncias correspondientes al MARN.
“Solo se ubicó la maquinaria, se realizó la inspección ocular correspondiente. Se avisó a la PNC, pero no se realizó ninguna captura”, dijo. Afirmó que el Ministerio Público tiene en sus manos la información del caso. Además, hizo un llamado al Conap a resguardar el cerro.
Los esfuerzos de los vecinos lograron detener la construcción de tres torres de apartamentos en el sector. Triori, el proyecto al que le revocaron la licencia, constaba de complejos de 12 niveles cada uno. Los vecinos integrantes de la asociación recuerdan que el alcalde de Mixco prometió: “mientras él fuera jefe edil prohibiría terminantemente cualquier tipo de construcción en dicho sector”.
La reserva completa es amenazada
Según Conap, la Reserva Forestal Protectora de Manantiales Cordillera Alux fue creada el 29 de mayo de 1997. “Como una reserva boscosa cercana a la ciudad metropolitana, brinda servicios ecológicos y funciones hidrológicas de infiltración que permiten mantener los caudales de agua subterránea y superficial”, explica por mensaje de texto Norma Joj, comunicadora del Conap. También regulan el clima.
La reserva –protectora de manantiales– “enfrenta diferentes amenazas como la extracción ilegal de leña para consumo energético, lo que propicia la pérdida de material genético”. Con esa depredación, se perturba el hábitat para la fauna silvestre, disminuyen las fuentes alimenticias al reducirse la disponibilidad de frutos, semillas e insectos.
Tenemos esta nota: Verificado: de aprobarse, este es el impacto de talar el bosque del acueducto
Los vecinos organizados identifican una parte de la amenaza, pero no es la única. Implementaron acciones conjuntas con municipalidades que conforman La Reserva Forestal Protectora de Manantiales Cordillera Alux; gobernación departamental de Sacatepéquez y Guatemala, y cuatro municipalidades:
- Santiago Sacatepéquez
- San Lucas Sacatepéquez
- San Pedro Sacatepéquez
- Mixco
“Se le ha dado seguimiento a las denuncias de San Andresito a través de monitoreo de control y vigilancia. El objetivo es realizar avalúos ambientales y denunciar ante la Fiscalía de Delitos Contra el Ambiente del MP. También se coordinan acciones a través del Consejo Técnico de la Reserva, según corresponda”, sostienen.
A pesar de las declaraciones de la entidad, la asociación de vecinos afirma que comunicarse con las autoridades no ha sido fructífero.
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.