A dos años de la tragedia donde nueve personas murieron, las autoridades municipales aumentaron rigurosidad en el cumplimiento de protocolos para autorizar este tipo de actividades.
Por Mirna Alvarado
La Dirección de Gestión de Riesgos de la municipalidad de Quetzaltenango no recibió solicitudes para realizar conciertos que sobrepasen el aforo de dos mil personas. Algo como los festivales de independencia que se realizaron hasta el 14 de spetiembre de 2022, cuando nueve personas murieron al intentar salir.
Rony Álvarez, director de Gestión de Riesgos, explicó que para evitar tragedias como la ocurrida, el concejo municipal tomó en consideración algunas medidas de prevención, las cuales fueron aprobadas dentro de los protocolos que deben cumplir los organizadores de este tipo reuniones.
Por ejemplo, permitir que personal de la municipalidad y de socorro realicen inspecciones previo, durante y después del evento para evitar que el aforo se sobrepase. Además, en el reglamento municipal se determinó que la fecha limite para solicitar las autorizaciones será el 1 de septiembre.
Deben cumplir con la Norma Reducción de Desastres NRD-4, previamente establecida y debidamente autorizada por la Conred. Tiene como propósito reducir los riesgos a desastres, establece requisitos mínimos de seguridad para realizar eventos socio-organizativos y resguardar la integridad física de las personas.
Una una vez cumplan con los requerimientos, les extenderán los permisos de Conred y del ministerio de Cultura y Deportes. La municipalidad exige que los organizadores se comprometan a abrir los recintos 45 minutos antes de finalizar las actividades.
“Gestión de riesgos se encarga únicamente de la emisión de licencia de sonido, pero en nuestros reglamentos se hicieron esos cambios para mejorar los canales de prevención”, agregó Álvarez.
Solo dos actividades
La fecha límite para tramitar permisos será el 1 de septiembre, si llegan después serán rechazadas,
aseguró Álvarez. “Solo tuvimos dos solicitudes, uno para el 7 y otra para el 8 de septiembre, en el parqueo de un centro comercial y en el Centro Intercultural. El aforo sería de 2 mil personas. Los organizadores cumplieron con todas las recomendaciones, nosotros acudimos para verificar que se tuviera la señalización respectiva”, dijo.
Según Álvarez también se verificó que en el lugar no hubiera objetos que pudieran obstaculizar la movilidad de las personas y mallas movibles para ordenar a las personas y que no estuvieran ancladas al lugar.
Benjamín Matamba, delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), comentó que a esa entidad tampoco ingresaron solicitudes para eventos y espectáculos de gran envergadura.
A dos años
En la última audiencia realizada a finales de 2023, algunos familiares de las víctimas recibieron un resarcimiento de parte de los organizadores del concierto de independencia de 2022, donde fallecieron nueve personas.
No obstante, el proceso jurídico no ha finalizado pues todavía no hay acuerdos con otras víctimas sobrevivientes que se unieron a la causa. Está pendiente si se autoriza la adhesión de la alcaldía al caso, esto tras haber apelado la decisión inicial del juez a cargo del proceso.
La tragedia ocurrió en un terreno al aire libre en la zona 9 de Quetzaltenango, la madrugada del 15 de septiembre. Era el fin del show musical como parte de las celebraciones de la Feria de Independencia.
Te recordamos esta nota: Concierto en Quetzaltenango termina con nueve personas muertas y 20 heridas
Alrededor del lugar se colocaron ventas de comida y bebidas que formaron una suerte de corral y solo dos salidas. Al terminar el concierto una estampida intentó salir al mismo tiempo donde nueve personas fallecieron.
El plan que presentaron los organizadores decía 15 mil pesonas, pero se estima que en el lugar había 30 mil. Incumplieron con la capacidad de asistentes, según el reglamento de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
- Ashley Sánchez, 12 años
- Pedro Ramírez, 13 años
- César González Escobar, de 24 años
- Ruth Pérez Lucas, 28 años
- Vilma Sánchez Figueroa, 40 años
- Saira Ana Santizo Morales, 34 años
- Génesis Tamara Gutiérrez Barrios, 17 años
- Matilde Saquic Renoj, 38 años
- Gustavo Sebastián Morales Molina, 20 años
Los protocolos de reacción también fueron nulos y los dictámenes otorgados por la municipalidad y del Ministerio de Cultura y Deportes, no revisaron las carencias para realizarlo.
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.