Los políticos hondureños se pronuncian sobre la diversidad sexual

15 octubre 2015

20151002_094127Representantes de seis de los siete partidos políticos de Honduras participaron en un panel sobre la diversidad sexual, realizado en el II Congreso de Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) de América Latina y El Caribe. Por Pilly Salazar

La discusión puso en evidencia el desconocimiento y el desinterés de las agrupaciones políticas en el tema. Solo una de ellas posee una secretaría diversidad sexual. El partido oficial se refirió a la comunidad LGTBI como “biodiversidad”. Estas son extractos de las intervenciones de los políticos.

Yeni Canales,
Secretaría de la Mujer del Partido Liberal de Honduras
“Es inconcebible que estamos en el siglo XXI y se irrespete la biodiversidad sexual”.

Adela Medina,
Partido Anticorrupción de Honduras
“En la desigualdad social podemos identificar que esos grupos que están excluidos. Nosotros también validamos el principio de la familia al reconocerlas no como la familia nuclear tradicional, sino de todo tipo sin exclusión por clase, raza, religión o etnia”.

Boris Espinal,
Diputado suplente del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata “Queremos reconocer que hay una discriminación tanto en la comunidad LGBT y como en los afrodescendientes en nuestro país. Las mujeres también son objeto de discriminación, la mal llamada tercera edad que son los adultos mayores y los niños”.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Lenin Rodas,
Secretario de comunicaciones del Partido Unificación Democrática “Como partido político es difícil conseguir el voto y más cuando se trata de un sector de la población que históricamente ha sido excluido, marginado y discriminado. Dentro del partido hay bastante liderazgo y muchos de ellos se han identificado ya abiertamente de que pertenecen a la comunidad y para nosotros es un orgullo porque es el único partido  que habla claro y peladamente como tienen que ser los temas”.

Érick Martínez,
Partido Libertad y Refundación
“Partido Libertad y Refundación es históricamente el primer partido que en sus estatutos reconoce el respeto a la orientación sexual e identidad de género, creando la secretaría de la diversidad sexual”.

* * *

Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo Político y Electoral» que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).