Pfizer: esta es la cronología de las vacunas (todavía) invisibles

17 noviembre 2021

Pasaron siete semanas desde la confirmación de una nueva compra de dosis para inocular a menores de edad. Siguen sin llegar y tampoco aparecen en los envíos programados por la farmacéutica.

Fila para vacunar a menores de edad frente en la Guardia de Honor. Foto: Facebook / PLatina.

Por Carmen Maldonado Valle

María Mercedes Chuc lleva cuatro intentos fallidos para vacunar a su hijo de 16 años contra la COVID-19, de Totonicapán se traslada a la capital. Aunque madruga, cuando llega a los puestos “no hay dosis, no hay turnos o solo se atenderá a quienes completen esquemas. Una vez eran las 5:30 am y no había más números. Es un horror y he visto a más papás regresar con las muelas destempladas”, sostiene.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de Pfizer y Moderna para inocular a menores de edad y este proceso comenzó en Guatemala en septiembre de 2021. El 28 de ese mes, Ojoconmipisto preguntó al ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) cuándo vendrían más viales para proteger a la población infantil y dijo: “esperamos recibir 2.5 millones de dosis Pfizer en octubre a través del mecanismo COVAX”.

Dos días más tarde, el presidente, Alejandro Giammattei, aseguró su arribo para el 15 de octubre. Eso no sucedió y se volvió a preguntar al ministerio cuándo ocurriría, a lo cual respondió “aún no se puede dar una fecha concreta”.

El 18 de octubre, Giammattei reconoció el retraso, pero anticipó la llegada de los viales al finalizar esa semana, es decir, el 21 de octubre. Tampoco sucedió y Ojoconmipisto solicitó al MSPAS el cronograma de envíos de vacunas de todas las marcas, pero negó tener información de alguno para los últimos tres meses del año.

En esa respuesta, la cartera indicó las fechas de caducidad de todas las dosis de Pfizer existentes en el país: 30 y 31 de diciembre de 2021. Mientras tanto, el ministro de Salud, Francisco Coma, dijo en una entrevista a ConCriterio que los fármacos destinados a personas de 12 a 17 años entrarían a Guatemala en la última semana de octubre o la primera de noviembre.

Ojoconmipisto preguntó una vez más a la cartera y esta reiteró lo expuesto por Coma, pero los biológicos no llegaron al país en esas fechas. Tras ello, se consultó de nuevo cuándo se esperaban y estableció el 15 de noviembre como nueva fecha. Esto también se publicó en el sitio web del Ejecutivo.

El 9 de noviembre, la coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones, Diana Reyes, dijo que en vez de 2.5 millones de dosis se esperaban 1.3 millones. Al preguntarle por qué no aparecen en el tablero de envíos de COVAX, no sabía la razón, pero “quizás sea porque se trata de donaciones. Eso tenemos nosotros en los documentos”, añadió.

El 15 de noviembre tampoco se recibieron los biológicos y el ministro de Salud lo justificó como un retraso por parte de la farmacéutica. “En el transcurso de la semana llegarán”, afirmó.

Con fecha, pero sin cómo probarlo

De acuerdo con la oficina de comunicación social del MSPAS, Guatemala acordó la compra de 6.6 millones de dosis a través de COVAX y a la fecha se han recibido 1 millón 258 mil 320.

Este es un mecanismo mediante el cual la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) adquiere y distribuye vacunas contra la COVID-19 en nombre de 36 países de América para agilizar su obtención. El objetivo es entregar biológicos para inmunizar a una quinta parte de la población de estas naciones, afirma esta entidad.

“Estas vacunas vienen por COVAX y son compradas. Sí esperamos los 2.5 millones, pero no vendrán todas juntas. Esta semana vendrá un aproximado de 1 millón, luego otro envío de 1 millón y uno más de 500 mil”, sostiene Eliú Mazariegos, director de servicios de salud. Estima el 18 de noviembre como fecha de entrega.

Desde el 28 de septiembre de 2021, Ojoconmipisto consulta a diario el tablero de OPS y esta adquisición no aparece en sistema. Al preguntar a Mazariegos por qué no está dice: “eso no es de mi competencia”. Tampoco sabe cuánto se pagará por este pedido.

Según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), al 15 de noviembre, Guatemala pagó Q912 millones 803 mil 411 por vacunas y del presupuesto para este rubro aún quedan Q587 millones 193 mil 286. Al consultar al viceministerio administrativo cuánto se ha erogado por cada lote, requirió a este medio una solicitud de información pública.

Al país han llegado 533 mil 520 dosis de Pfizer y, según el tablero del MSPAS, al 15 de noviembre quedan 30 mil 239 para inmunizar a menores de edad. En cuanto a Moderna, han ingresado 4 millones 505 mil y quedan 94 mil 838.

Mazariegos no sabe la fecha exacta, pero asegura, además de las entregas pendientes de Pfizer, una más de Moderna, de 4 millones de dosis en noviembre de 2021. “Son donadas. Todo el inventario de esta marca nos lo ha dado otro país”, concluye.

También puedes leer: Solo uno de cada diez menores se ha vacunado contra COVID-19

Noticias Relacionadas