Petapa y Villa Nueva no realizarán toma de posesión pública, solo reuniones privadas

13 enero 2024

Ambos municipios los dirigirán dos alcaldes que son padre e hijo. En el segundo de estos no existió proceso de transición ni ninguna reunión.

Por Isaías Morales

En Villa Nueva y San Miguel Petapa, municipios del departamento de Guatemala, no se realizarán actividades públicas de toma de posesión para los alcaldes del período 2024-2028 este 15 de enero. 

El primer municipio lo dirigirá Mynor Morales Zurita, quien ocupará por primera vez el cargo tras ser electo de la mano del partido Valor. Su equipo de trabajo confirmó que optaron por no realizar una actividad pública pues el actual alcalde, Javier Gramajo Escobar, no convocó a ninguna reunión.

Este hecho se conoció desde septiembre cuando en ese entonces Morales sumaban dos meses y medio como edil electo. Nada cambió en las siguientes semanas porque nunca se dio un proceso de transición. 

De hecho, Gramajo presentó su informe de labores el 12 de enero a puerta cerrada en las bodegas de la colonia Los Planes. 

“Todos hemos hecho la rendición de cuentas en el parque abierto al público y publicado el documento”, aseguró Edwin Escobar Hill, alcalde del municipio entre 2012 y 2020.

Se buscó una respuesta de Gramajo, pero no respondió las llamadas. Su director de comunicación, Byron Morataya, dejó el cargo desde el 9 de enero, es decir, seis días antes del cambio de administración. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“Para reducir gastos”

En Petapa, en cambio, el alcalde será el mismo: Mynor Morales Chávez. Se trata del papá del nuevo jefe de la alcaldía villanovana, quien gobernará el municipio por segundo período consecutivo. 

La oficina de comunicación respondió a Ojoconmipisto que decidieron realizar una sesión de concejo privada para el lunes 15 a las 7:00 horas. “Para reducir gastos” no realizarán actividad pública, indicaron. 

Morales Chávez se caracteriza por el cobro de Q3 mil por sesión. Al reunirse en promedio 10 veces por mes le representa Q30 mil en esta fuente de ingresos. Si se le suma el sueldo (Q40 mil) y los gastos de representación (Q20 mil) obtiene Q90 mil. 

Su hijo, en cambio, es de la idea de reducir estos cobros tan criticados por los vecinos de Villa Nueva. En una reciente entrevista a TV Azteca dijo que buscaba disminuir la cantidad de reuniones. 

Eso sí, descartó rebajar el cobro fijo de Q4 mil el cual mantuvo Gramajo en su gestión. Un concejal en este municipio cobra hasta Q84 mil por mes al tener 21 sesiones. 

Te recomendamos: La Antigua, las invitaciones del alcalde para realizar la transición son del diente al labio

Foto del avatar

Por Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios.

Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Foto del avatar

Mirja Valdés

Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.

Noticias relacionadas