Es la cifra más alta hasta ahora devengada en agosto de este año (2023). Un exalcalde critica forma de financiar estos pagos considerados onerosos.
Por Isaías Morales
En Guatemala un concejal del tercer municipio con más habitantes devenga hasta Q84 mil al mes. Se trata de Villa Nueva, dirigida por el alcalde Javier Gramajo, cuyo monto devengado por cada integrante de la corporación municipal supera por 77 veces al salario mínimo de un empleado del sector no agrícola del país con Q3 mil 077.
“No es justificación por la cantidad de trabajo, es exagerado tener recursos para financiar estos altos pagos”, considera el exalcalde de ese municipio, Edwin Escobar, quien gobernó la localidad entre 2012 y 2020 por dos períodos consecutivos.
Sin embargo, el monto de Q4 mil por cada reunión se mantuvo en sus ocho años de su gobierno municipal. Al cuestionarle sobre estos desembolsos insistió que no todo depende del alcalde, sino de la mayoría de los concejales.
El actual jefe edil, Javier Gramajo, prometió reducir el pago de las dietas y lo hizo en los primeros dos meses de 2020 al rebajarlo a Q2 mil 750 por sesión. Y en marzo de ese año el concejo lo volvió a subir.
Falta hablar de Servicio Civil
A criterio de Ricardo Barrientos, investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la lógica del pago de las dietas se distorsionó con el paso del tiempo. Antes era visto como una retribución por el servicio a la comunidad.
En su opinión el pago de estos “sobresueldos es una manera de pagar voluntades y corre el riesgo de ser una dádiva”. Por eso, es necesario que el Congreso se debe discutir y reformar la Ley de Servicio Civil la cual considera obsoleta.
Escobar menciona la necesidad de saber de dónde sacan el dinero para financiar las dietas, pues si no tienen recursos las alcaldías debe revisarse si no se malversan fondos provenientes del Situado Constitucional, por ejemplo.
“Esto debe ser congruente con que se tengan las cuentas al día en el IGSS, sus intereses y cuentas pendientes con las prestaciones con los empleados, no solo para pagar las dietas”, mencionó.
De acuerdo al propio sitio de la municipalidad de Villa Nueva entre enero y septiembre de este año se gastaron Q14.7 millones en pago de dietas, una cifra que supera la de los tres años anteriores cuando se gastaron hasta Q12 millones en este rubro.
También tenemos esta nota: Concejo de Chiquimula se aumenta las dietas a Q4 mil por sesión
El mes en el cual más se erogaron fondos este 2023 fue en agosto, justo entre la primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales cuando se pagaron Q2.4 millones, de acuerdo a los propios archivos publicados por la alcaldía.
En ese entonces erogó Q133 mil en ingresos para Javier Gramajo, lo cual incluye sueldo base, dietas, bonos y gastos de representación.
Se buscó contactar al síndico segundo, Manuel Antonio López Leiva, y a la oficina comunicación social de la municipalidad para conocer su versión sobre el tema, pero al cierre de esta nota no se obtuvo una respuesta.
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.