Mynor Morales Zurita, el jefe edil electo, señala que aún están en la fase de integrar a los equipos y que todavía hay tiempo.
Por Enrique García
Villa Nueva, Guatemala es el tercer municipio con mayor número de habitantes a nivel nacional. De acuerdo con la monografía que se publica en su página web, en el lugar viven entre 800 mil y un millón de personas.
En las elecciones del 25 de junio, Mynor Morales Zurita -postulado por el partido Valor- ganó la alcaldía.
Le favoreció el 13.44 por ciento del voto. Los demás cargos para corporación municipal quedaron distribuidos entre los partidos Vamos, Semilla, Bien y Unión Republicana.
Javier Gramajo, el actual alcalde municipal, candidato del partido oficial recibió el 12.52 por ciento de votos. Quedó en segundo lugar al recibir mil 363 votos menos que el ganador.
Morales Zurita es hijo del alcalde -reelecto en esta ocasión- de San Miguel Petapa: Mynor Morales Chávez.
Durante la campaña, Morales Zurita concedió pocas entrevistas. Sin embargo, en éstas hizo referencia a que uno de sus principales proyectos está orientado en el reordanamiento económico de la municipalidad, sin dar mayores detalles de cómo ordenaría las finazas de la comuna.
Sin reunirse
De momento, y como indicó Manuel López, síndico segundo, “la transición no ha empezado. El próximo alcalde, hasta donde sabemos, no se ha acercado a nadie del actual concejo”. Lo que espera el equipo actual es que quien los releve integren a un equipo con el que iniciar el proceso de traspaso de funciones con las diferentes secretarías.
Moralez Zurita confirmó que no se ha iniciado la transición pero aseguró: “Existe voluntad de ambas partes y se trabaja en temas de agenda para conformar equipos”. También hizo énfasis en que el proceso se trabajará con “prudencia” y se acoplarán a la agenda de Javier Gramajo. “El tiene sus responsabilidades y hay que ser respetuosos” agregó.
Morales Zurita tiene 26 años y estudia ingeniería en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
En campaña prometió, además de reestructurar las finanzas municipales, reconstruir y remozar los centros educativos, crear las fuerzas combinadas entre la Policía Municipal y la Policía Nacional Civil, fortalecer los programas de apoyo a la micro y pequeña empresa, así como fomentar los proyectos de reforestación y cuido del medio ambiente.