En el proceso el 25 de junio no se incluyó el símbolo del partido debido a acciones legales por resolver. La planilla no tendrá candidato a alcalde sino un síndico y cuatro concejales.
Por Enrique García
En San Miguel Petapa, Guatemala, participaron 26 organizaciones políticas en las elecciones para alcalde, los resulatados favorecieron a Mynor Rolando Morales Chávez, el actual jefe edil. Pero faltó un símbolo en la papeleta rosa del municipio, el de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), y por ese motivo deben repetir el proceso el próximo 20 de agosto.
Se debió a una acción judicial dictada a destiempo, confirmaron en conferencia los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Aunque el partido Creo participará sin candidato a alcalde, únicamente un síndico y cuatro concejales, de un total de 19 integrantes postulados.
“Fue un error del TSE y ahora lo enmienda de oficio”, resumió el fiscal general de Creo, Diego Ronquillo. Por su parte el magistrado, Vladimir Aguilar, justificó que las respuestas legales fueron posteriores a la impresión de las papeletas.
La resolución del 16 de julio refiere que en dicha planilla participarán:
- Dionel Estuardo Florián Chacón, síndico titular III
- Arcadio Jiménez Siliezar, concejal I
- Abel Castro Ramírez, concejal II
- Otto Rubilio Tánchez Urbina, concejal III
- Irma Angélica Hernández Marroquín de Concejal IV
En el caso del candidato a alcalde, Westin Saúl Lemus Paau, dos síndicos, ocho concejales titulares y suplentes no serán inscritos en la planilla. Antes de Creo se habían inscrito con otra agrupación política.
Candidatos con problemas
Lemus Paau y otros integrantes de su planilla, en febrero de este año se postularon como candidatos para dichos cargos con el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). Por problemas internos se separaron y se refugiaron en Creo.
Tánchez, que ocupa la casilla de concejal titular III indicó que el grupo de Lemus presentó una constancia al TSE en el que declararon ya no pertenecían a FCN-Nación, misma agrupación que presentó un amparo e impugno la solicitud de Lemus. “El caso de ellos se quedó en un limbo jurídico porque ambas planillas estaban inscritas”, declaró.
El entrevistado manifestó que Lemus Paau les aseguró que el TSE había aceptado su solicitud de no integrar las filas de FCN-Nación y tenía libertad de participar con otro partido.
Usurpó funciones
Durante la revisión de escrutinios el candidato no isncrito presentó varias impugnaciones y pidió a la Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG) abrir varias cajas electorales para conocer las impugnaciones en las mesas del municipio.
Después de varias horas de trabajo, los fiscales de otras agrupaciones políticas denunciaron que Lemus Paau no tenía facultad de hacerlo porque se hizo pasar por fiscal municipal, únicos que tenían potestad para hacer dichas solicitudes.