Petapa gasta Q208 mil en la feria, una parte lo cubrió con fondos del IUSI

30 septiembre 2022

Una parte de los impuestos sobre inmuebles que pagan los vecinos se utilizó para contratar a bandas musicales.

Mynor Morales asistió a la tarima de la presentación de banda Arrecife que costó Q25 mil. Foto: Municipalidad de Villa Nueva.

Por Isaias Morales

Tras dos años de ausencia por la pandemia Petapa vuelve a celebrar su feria en honor a San Miguel Arcángel. La alcaldía comenzó las fiestas desde el 14 de septiembre previo a la Independencia y concluirá este 1 de octubre con conciertos.

Para ello la alcaldía, dirigida por Mynor Morales, destinó Q208 mil 875 para costear las bandas musicales y elecciones de reina, según registros de Guatecompras. De esa cifra, Q135 mil 510 se financiaron con ingresos provenientes del Impuesto Único Sobre Inmuebles, de acuerdo al Portal de Gobiernos Locales.

La ley del IUSI establece que el 70 % de lo que recaude una municipalidad debe utilizarse para obras, mientras el 30 % restante son para gastos administrativos. En este último rubro fue donde lo registró Petapa bajo el concepto de servicios por actuaciones artísticas.

Entre los grupos destacados en las fiestas locales resaltan Checha y Su India Maya, Arrecife y los Internacionales Conejo. Cada presentación del fin de semana entre el 24 y 25 costó Q25 mil. Mientras, Grupo Rana cobró Q22 mil.

Para las elecciones de la reina infantil y de la feria contó con la presentación de Las Estrellas del 7, Camila Barillas, Eduardo Villatoro y un show de robot. La conducción la realizaron los presentadores Luis Pellecer y Pilar Núñez por un monto de Q16 mil 800 por todo  

La municipalidad, además, compró bandas bordadas para las ganadoras que en total costaron Q3 mil 580 con comercializadora Jireh. En la actividad también participó el exfinalista de la Academia 2022, Nelson Carreras. En Guatecompras no figura si la municipalidad costeó su contratación.

Otro de los gastos de la comuna fue en galletas y jugos por Q13 mil 478, aunque no especifica en cuáles actividades de la feria. En el Número de Operación de Guatecompras (NPG) E511133456 no subieron la factura y tampoco se puede conocer el detalle de las cantidades adquiridas.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Se buscó a la oficina de comunicación de la municipalidad para conocer si realizarán más gastos y por qué utilizan fondos del IUSI para financiar la feria, pero no respondieron las llamadas, tampoco el alcalde.

El restaurante de Mynor Morales regaló entradas para el desfile hípico y el rodeo. Foto: Municipalidad de Petapa.

Fiesta en el negocio del alcalde

La alcaldía también anunció el “Parrandón de Feria” para el 30 de septiembre con Los Miseria Cumbia Band, Banda Vega, entre otros. Cada entrada costará Q50 disponibles en la oficina de Recursos Humanos de la comuna.

El concierto se realizará en el parqueo de Loros Pizza, cuyo propietario es el alcalde, Mynor Morales, localizada a una cuadra del parque central. La alcaldía no respondió si la empresa cobrará por el uso de las instalaciones y si lo recaudado servirá para costear la actividad.

Este negocio ya tuvo relación en 2019 con la feria cuando vendió boletos para la presentación de La Trakalosa de Monterrey. En septiembre de ese año Morales ya era alcalde electo y la alcaldía promocionó la actividad en sus redes sociales.

En la logística de las celebraciones de hace tres años también se involucró Loros y Pericos Sport Bar, un restaurante con el cual Morales se convirtió como proveedor de alimentos de la alcaldía de Fraijanes en 2020. Tras la nota de Ojoconmipisto ya no recibió ninguna adjudicación.

Feria en la emergencia

La comuna no detuvo las celebraciones a pesar de las constantes lluvias de los últimos días. Vecinos reportaron grietas en las calles, daños en viviendas y el desborde del río Platanitos.

La alcaldía se limitó a responder en Facebook el fin de semana pasado: “A todos los vecinos de Santa Inés, se les informa, ante la actual emergencia, nuestro equipo municipal se encuentra trabajando en el área”. Pero no aclararon qué seguimiento brindaron.

El municipio está en amarillo en el semáforo de alertas de la pandemia al tener a seis de cada diez vecinos con ambas vacunas contra la covid-19. La positividad se sitúa en 8 % y la incidencia de casos, 43 % 100 mil habitantes.

Recuerda leer: Petapa gasta Q36 millones en perforar 14 pozos nuevos de agua