La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que las agrupaciones tienen 60 días para retirar el material de las calles a partir del día después de las elecciones.
Por Mirna Alvarado
Personal del Juzgado de Asuntos Municipales de Quetzaltenango realizó un recorrido por la ciudad para constatar el cumplimiento de las agrupaciones políticas en cuanto al retiro de su publicidad. Solo cuatro han cumplido.
“La Ley Electoral y de Partidos Políticos dice que tienen 60 días para retirar las vallas y rótulos. Estamos a once días de las elecciones, es decir, quedan 49 para limpiar la ciudad”, comentó Thuly Jacobs, titular del Juzgado de Asuntos Municipales.
De acuerdo con Jacobs, quienes no cumplan con el plazo establecido serán sancionados con multas que oscilan entre Q5 mil hasta Q50 mil. “En algunos sectores como el Calvario zona 1, los vecinos se dieron a la tarea de limpiar”, agregó.
En mayo pasado, agrupaciones políticas firmaron un convenio para retirar su publicidad una vez culminado el proceso electoral, pero solo FCN, Todos, Elefante y Vos han cumplido, indicó la juez.
Manos a la obra
Dalila Castro, coordinadora del Consejo Comunitario de Desarrollo del sector el Calvario zona 1 de Quetzaltenango, explicó la mayoría de candidatos a la alcaldía reiteró su compromiso para limpiar las principales calles de ese sector un día después de las elecciones. Esto ocurrió en un foro.
“No todos cumplieron, solo vimos al vecino de FCN quitar sus rótulos de los postes, por lo que nos organizamos para limpiar porque nos genera contaminación visual”, dijo Castro.
La juez de Asuntos Municipales resaltó que en esta segunda fase solo deberá permanecer la propaganda de las dos organizaciones políticas que van a segunda vuelta. “La ley no hace referencia de las sanciones para quienes incumplan y deja a discreción de las municipalidades ese aspecto”, refirió Jacobs.