Tendrá capacidad para manejar 10 mil toneladas métricas al año. La ubicarán en el caserío El Tabacal del municipio.
Por Luis Ángel Sas
Palencia, Guatemala, ampliará su planta de tratamiento de desechos sólidos y con ello la capacidad de manejar hasta 10 mil toneladas métricas al año y reducir la contaminación en el lugar.
Para ello destinó Q24 millones 992 mil 415 para el proyecto que fue adjudicado a la empresa Proyectos y Servicios de Oriente, Sociedad Anónima (NOG 19934262). La falta de una adecuada gestión de los residuos sólidos ha sido un problema recurrente en el municipio.
Según un informe de la municipalidad basado en el censo de población y vivienda de 2018 del Instituto Nacional de Estadística (INE), tienen 10 mil 367 hogares y de estos sólo el 44.3 % son usuarios del servicio de recolección de desechos. El restante 56 % “tira la basura en cualquier parte, la quema, entierra. Esto ocasiona contaminación del suelo y agua”, se lee.
La actual planta de tratamiento funciona desde 2016. Se realizó una evaluación ambiental del vertedero municipal y se determinó que debía realizarse una infraestructura primaria.
“En 2019 se creó un centro de clasificación con obra gris, aunque pendiente de equipo. Por eso se gestionó la ampliación de infraestructura para resolver el tema del tratamiento de desechos sólidos”, indicó en un informe, José Pablo Alvizures encargado de obras municipales de Palencia.
El alcalde de Palencia es Guadalupe Reyes, recién se reeligió con el partido Vamos para su quinto período no consecutivo.
La planta de tratamiento
El nuevo proyecto consistirá en una serie de construcciones, entre ellas la ampliación al centro de clasificación de los desechos, construcción y equipamiento del centro de compostaje, ejecución de celdas para el relleno sanitario, además de áreas administrativas.
“Habrá un proceso de separación de residuos, abono natural y reciclaje de residuos sólidos que tengan demanda en el mercado. Además, habrá un relleno sanitario para enterrar aquellos residuos sin ningún valor en el mercado. Se contempla el cierre técnico en un plazo de 20 años”, según informa la municipalidad en un documento sobre las especificaciones técnicas.
La planta de tratamiento tendrá un costo de mantenimiento estimados de Q822 mil 216 anuales, con un crecimiento en costos del 8 % al año. Para garantizar la viabilidad del proyecto se cobrará una tarifa mensual de Q7 a cada una de las 10 mil 367 viviendas existentes en el municipio.
También puedes leer: Hace dos años del acuerdo y las comunas no están listas para separar desechos
En la actualidad la municipalidad presta el servicio de recolección y transporte de los desechos en cuatro cantones y algunas áreas rurales, además de escuelas, institutos y mercados locales. También ha autorizado a cinco empresas que cobran de Q25 a Q30 por mes. Justamente esta es una asignatura pendiente de la municipalidad de aumentar la capacidad de recolección
Según datos de la municipalidad, en 2020 se generaron 20 mil 316 toneladas métricas de desechos. De estos, 11mil 458 fueron desechos sólidos. Para 2042 se estima que serán 33 mil 300 toneladas métricas anuales las que deberá manejar el municipio.
El 11 de agosto del 2021 se publicó el acuerdo 164-2021 donde se reguló que a partir del 11 de agosto del 2023 todos los municipios debían contar con plantas de tratamiento. Ojo con mi Pisto confirmó que sólo 59 municipalidades tratan sus desechos.